Conoce los innovadores diseños de las nuevas “casas” en La Araucanía

20 Septiembre 2012

Diseño con pertinencia geográfica y cultural, esa es la apuesta pionera de las casas que las familias de La Araucanía postulan a través de los subsidios estatales.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Sin buscarlo ni quererlo desde La Araucanía se marca pauta en innovación en las nuevas casas que las familias postulan a través de los diferentes subsidios habitacionales.

La apuesta por  diseños pensados en mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias de La Araucanía, tienen como principal consideración su realidad cultural y geográfica, ya está dando frutos.

Modelos Innovadores

Vivienda Pehuenche: La realidad de las zonas cordilleranas, plantea  el desafío  de dar respuesta a   sus necesidades habitacionales teniendo consideraciones especiales por su condición de zona geográfica extrema, lo que plantea el desafío de brindar una solución habitacional con características  especiales, tanto en el ámbito arquitectónico, como financiero;  por cuanto  la vivienda es el principal “activo”, tanto material y de seguridad familiar con acceso a subsidios habitacional con estándares constructivos y con viviendas pertinentes a sus condiciones de territorio, idiosincrasia y clima.

Es así como el Minvu tiene como objetivo construir 50 viviendas, 30 para Lonquimay y 20 para Curarrehue, existiendo dos modelos o diseños. El primero es uno para familias de menos de 4 personas donde su superficie llega a los 50 mt2. El otro es para más de 4 integrantes y su superficie es de 62mt2. Sin embargo ambas se pueden ampliar. Constan de dos o tres dormitorios dependiendo del grupo familiar, cocina con estufa a leña instalada y termocañon, además de baño y living comedor. Todo con aislación térmica adecuada a la zona cordillerana.

Su crecimiento vertical permite proyectar la ampliación de la vivienda hacia arriba, como también su proyección “hacia abajo”, permite servir como refugio para animales y forraje. Además de contar con ventanas termopanel y uso de recursos naturales.

Vivienda Térmica: El Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas que se aprobó el año 2009 en su artículo 15 contempla el estudio, por parte del SERVIU Región de La Araucanía, de la factibilidad de incorporar un subsidio adicional destinado al mejoramiento térmico de las viviendas nuevas construidas con subsidio habitacional.

Este mejoramiento requiere el cumplimiento de estándares superiores a la normativa vigente relativa al aislamiento térmico  de tal manera que esta medida contribuya a la descontaminación de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

El valor de la solución habitacional es de 990 UF con una  superficie de 52 m2 , por lo que se clasifica en el grupo de usuarios que acceden al subsidio para grupos emergentes o medios que requieren complementar el ahorro y el subsidio con un crédito hipotecario.

Plan de Habilitación de Tierras: Como meta en el eje indígena del Plan Araucanía, se planteó generar un programa coordinado que permita habilitar las tierras traspasadas a personas mapuche por la CONADI, haciendo concurrir diversos instrumentos públicos en igual tiempo y espacio. Al MINVU le corresponde la construcción, mejoramiento y/o ampliación de viviendas. A la Conadi, la entrega de tierra y al Indap, la entrega de un galpón multipropósito, instancia que se ha estado haciendo efectiva en 8 comunidades, pertenecientes a las comunas de Teodoro Schmidt, Carahue, Victoria, Curacautín y Lumaco.

Las viviendas tienen una superficie de 48,50 m2 , se financian con el subsidio de 430 UF. Se está logrando vincular la acción programática de los servicios,  enfocados a resolver la situación de precariedad del pueblo mapuche en forma integral.

Viviendas para Machis: El Plan Araucanía 7, a través de su eje indígena en su primer objetivo, busca poner en valor la cultura Mapuche e invita a planificar con visión de futuro acciones estratégicas que conduzca a mejorar las condiciones de habitabilidad, vivienda, seguridad, salud, educación y medio ambiente de las familias de la región de La Araucanía.

En vinculación a lo anterior y en el marco de la iniciativa regional MINVU-CONADI, denominada “Plan de Vivienda para Machi”, que rescata la cosmovisión de estas(os) líderes espirituales de la región y desarrolla una vivienda integrada accesible, que permite su uso como tal, además, de la atención y estadía de pacientes que consulten por su situación de salud.

El desarrollo del Proyecto Habitacional, se ha trabajado con cada una(o) de las(os) Machis participantes y el acompañamiento de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y la Dirección Nacional de la CONADI, en donde además se han considerado experiencias anteriores, a fin de identificar fortalezas y debilidades, potenciado con ello el proyecto que se pretende desplegar.

Esta iniciativa concluyó en una vivienda de 69 m2 y tres dormitorios que actualmente se encuentra en ejecución.

Comentarios

Imagen de Alonso Cárdenas A.

Les invito a conocer el

Les invito a conocer el Estufyn.... un calefactor a leña  diseñado para éste tipo de vivienda... contactarse para acordar una visita ... a la vez enviar un power point sobre sus particularidades....como antecedente  El Seremi de Economía Sr. Carlos Isaac lo vió funcionar en pleno invierno....  también en google se pueden ver videos sin editar... [email protected]..

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.