Congresistas realizarán comisión especial por contaminación del aire en Temuco y Padre las Casas

Congresistas realizarán comisión especial por contaminación del aire en Temuco y Padre las Casas

11 Junio 2012

Según el informe de Medio Ambiente más de 4 mil personas mueren al año por contaminación de MP2.5. El documento dejó afuera a Temuco y Padre las Casas, lo que generó malestar en parlamentarios de la zona, por lo que solicitarán explicaciones a la ministra María Ignacia Benítez.

Hugo Oviedo Pino >
authenticated user Corresponsal

Luego que en un informe de Medio Ambiente, dejó afuera a las comunas de Temuco y Padre las Casas dentro del ranking de las más contaminadas del país, diversas han sido las reacciones de distintos actores sociales y políticos, indicando que en esta zona ya se superó la norma permitida para MP2.5 en el año 2012.

El informe fue claro en señalar que serían cerca de 10 millones de chilenos los que están expuestos a más de 20 microgramos por metro cúbico de este contaminante, lo que implica la muerte prematura de más de 4 mil personas al año, lo que encendió las alarmas en La Araucanía.

Incluso fue la propia seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Andrea Flies, quien tuvo que salir al paso de las críticas, explicando que en Temuco y Padre las Casas la contaminación sólo se produce en los meses de invierno y “que son diluidos en los meses de verano”, explicó la autoridad ambiental.

Omisión

Sin embargo, para parlamentarios de la región, como el senador Eugenio Tuma, la omisión de ambas comunas en el informe de medio ambiente, tiene una clara intencionalidad política y tiene que ver con la falta de financiamiento que posee el plan y la falta de medidas concretas para mejorar la calidad del aire.

Tuma aseguró que “La vida de los Chilenos es igual en Temuco y en Santiago por lo que simplemente es inexplicable que el informe no haya abordado el caso de Temuco, lo que podríamos tender a interpretar que simplemente se quiere ocultar la verdad o minimizar el problema”, sentenció el legislador.

El congresista de La Araucanía, informó que el miércoles 20 de junio se celebrará en la Cámara Alta una sesión especial por el tema de la contaminación del aire en las ciudades del sur de Chile, donde las autoridades de gobierno deberán explicar los resultados de los planes de contaminación y que nuevas medidas o políticas publicas se implementarán para mejorar esta delicada situación que afecta a la calidad de vida y salud de las personas.

Hasta la fecha existen un total de 24 episodios críticos de contaminación por material particulado fino, con 5 emergencias, 9 preemergencias y 10 alertas, lo que significa que el 2012 e un nuevo año perdido en materia de descontaminación.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.