Confirman que sardinas varadas en caleta Queule fueron producto de alta concentración de peces

Confirman que sardinas varadas en caleta Queule fueron producto de alta concentración de peces

28 Abril 2016

Según el representante de los pescadores artesanales, Hernan Machuca, los trabajos de limpieza y retiro de los animales podrían extenderse incluso un mes más. 

Daniel Cuevas M... >
authenticated user Corresponsal

Más de 2 mil toneladas de sardinas vararon durante la primera semana de abril, en su mayoría muertas, en las orillas de la caleta Queule de la comuna de Toltén, en la costa de la IX región. Las razones de ésta situación no se conocieron sino hasta ésta semana, donde se confirmó que la tesis inicial de autoridades y pescadores era cierta.

El hecho se habría producido debido a la alta concentración de sardinas en la primera milla de oleaje, cuestión que provocó aglutamiento y congestión entre los peces, lo que se denomina como "fenómeno de surgencia".

Desde entonces entidades sanitarias en coordinación con los habitantes de la zona, que en su mayoría trabajan en pesca artesanal, han llevado a cabo trabajos de limpieza y despejamiento del lugar, retirando la gran cantidad de peces que perecieron, con el fin de evitar y disminuir al máximo el impacto ambiental y sanitario en las familias y en el mismo mar.

Pescadores, familias de la zona, el alcalde de Toltén y algunos parlamentarios habían solicitado al intendente regional Andrés Jouannet, declarar éste lugar como "zona de catástrofe" con el fin de obtener recursos que permitan disminuir al máximos los riesgos que podría provocar ésta situación en la población, sin embargo esto no se ha realizado hasta el momento.

Durante la jornada de éste jueves 28 de abril Sernapesca sesionará para debatir en torno a la situación y analizar si es necesario decretar estado de catástrofe, para disminuir el impacto económico, productivo y sanitario, en la zona.

El parlamentario Fuad Chaín se refirió al tema señalando que ""Es muy relevante que el gobierno pueda agilizar su ayuda a los pequeños pescadores artesanales y sus familias, que producto de esta catástrofe han visto limitada sus opciones de trabajo, cuestión que ha afectado su economía y emprendimientos, decretando Zona de Catástrofe".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.