Confirmado: diez casos de influenza humana en La Araucanía

Confirmado: diez casos de influenza humana en La Araucanía

13 Julio 2012

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, informa que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de 10 nuevos casos positivos al virus AH3N2 en la región.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

8 casos pertenecen a la comuna de Temuco, uno corresponde a la comuna de Teodoro Schmidt, y uno a la comuna de Padre Las Casas. De los 10 casos, 6 corresponden a menores de edad de sexo masculino, 3 son menores de edad de sexo femenino y 1 adulto de sexo masculino.

La SEREMI de Salud Araucanía, Dra. Gloria Rodríguez, señaló que de los 10 casos confirmados, todos han sido de carácter moderado, descartando casos de gravedad con necesidad de hospitalización. Al mismo tiempo señaló que se espera un incremento de la circulación del virus en las próximas semanas y realizó un llamado a la población a recurrir frecuentemente al lavado de manos, utilizar pañuelos desechables, al toser o estornudar protegerse la boca y fosas nasales, recalcó la importancia de ventilar los hogares.

Influenza

La Influenza es una de las 13 enfermedades inmunoprevenibles del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). La vacuna de este año 2012 corresponde a una vacuna trivalente, es decir, que protege contra tres virus de influenza: A/H1N1, A/H3N2 y B, según lo  recomendado por OMS para el hemisferio sur.

Contiene fragmentos de virus muertos, que son capaces de estimular el organismo para producir defensas (anticuerpos) que protegen del contagio, pero que no pueden producir enfermedad.

La aplicación de la vacuna para la influenza se realiza en forma anual en período anticipado a la llegada del virus. La cobertura regional de La Araucanía este año 2012, fue del 94% del público objetivo   (149.212 personas vacunadas), más 49.278 personas adicionales, lo que da un total de 198.490 personas vacunadas en toda la región.

El principal objetivo de la vacuna antiifluenza es prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus influenza y también preservar el funcionamiento de los servicios de salud.

Características Virus AH3N2

Este tipo de virus es estacional, ya que se presenta todos los años. Durante el año 2011 en la región de La Araucanía no se presentó ningún caso confirmado del virus AH3N2 (sólo 10 casos del virus AH1N1), mientras que a nivel país, el año pasado se confirmaron 32 casos de AH3N2.

Su período de incubación es de 1 a 4 días, con fiebre, dolores musculares, tos, odinofagia y cefalea. Tiene una duración aproximada de 5 días. No hay casos de personas fallecidas a consecuencia del virus.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.