CONADI inauguró nueva sede de la Comunidad Domingo Trina en Teodoro Schmidt

05 Mayo 2016

La moderna y espaciosa sede contó con una inversión que superó los $17 millones.

Luis Fuentes >
authenticated user

Con un llellipun realizado por la machi Inés Huchucura se dio inicio a la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la comunidad mapuche Domingo Trina, integrante de la Mesa Territorial Mari Epu Lof, en el sector Bolil, comuna de Teodoro Schmidt.

La nueva sede cuenta con más de 70 metros cuadrados, un área de recepción, un amplio salón para reuniones, oficina, cocina y baños, lo que significa un tremendo cambio de la pequeña sede anterior que ya no soportaba las inclemencias del clima.

"Esta inauguración significa alcanzar un sueño muy anhelado por la comunidad que esperaba contar con un lugar digno, de buena construcción, donde el Estado ha cumplido, y como funcionarios públicos tambiénn nos sentimos parte de este logro, porque hacemos aquí se hace realidad la política indígena de la Presidenta Michelle Bachelet", indicó el Subdirector Nacional Sur

“Estamos alegres por inaugurar esta sede, porque vemos que así el programa está cumpliendo sus propósitos, y nos contagiamos por la satisfacción de los dirigentes, de los integrantes de la comunidad, que ven mejorada su calidad de vida”, señaló el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Luis Catrileo, agregando que “todos están ahora invitados a participar el proceso constituyente, al que nos ha convocado la Presidenta Bachelet, donde los pueblos originarios podrán participar de manera especial, en un proceso amparado por el Convenio 169”.

"Hoy es un día muy significativo para mí, es muy emocionante contar con nuestra casa, nuestro espacio propio para reunirnos, después de haber sufrido mucho. Por eso puse mi máximo empeño y fui muy responsable con esta misión que me encargó la comunidad", agregó Adolfo Jaramillo Huechuqueo, Presidente de la Comunidad Domingo Trina.

"Esta es una forma de darle dignidad a las organizaciones del pueblo mapuche, y en este caso les estamos devolviendo la mano, con espacios confortables donde se puedan reunir a planificar sus ideas y futuros sueños", indicó Alfredo Riquelme Arriagada, alcalde de Teodoro Schmidt.

La ceremonia de inauguración culminó con un mizagun (“compartir alimentos” en mapuzugun), donde tantos los integrantes de la comunidad, como las autoridades e invitados compartieron sus apreciaciones sobre la excelente construcción y dependencias con que cuenta la moderna sede de la Comunidad Mapuche Domingo Trina.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.