CONADI entregó $570 millones destinados a obras de riego y drenaje en comunidades mapuche de La Araucanía

CONADI entregó $570 millones destinados a obras de riego y drenaje en comunidades mapuche de La Araucanía

23 Octubre 2014

Estos recursos permiten que las comunidades mapuche permanezcan en sus lugares de origen.

Luis Fuentes >
authenticated user

Con el objeto de mejorar la productividad de las tierras indígenas, cada año la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, realiza un concurso público denominado Subsidio para la Construcción de Obras de Riego y/o Drenaje para Indígenas, siendo beneficiarios/as personas, comunidades o parte de comunidades, siendo beneficiadas en esta oportunidad 415 familias de la Región de La Araucanía.

"Este año hemos tenido una gran demanda, pues se trata de proyectos que tienen un alto impacto en la calidad de vida de las familias mapuche que habitan en zonas rurales, quienes además de obtener estos recursos, son asesorados por nuestros profesionales durante su ejecución. Gracias a estos proyectos, también se fortalece la cultura mapuche pues al mejorar la habitabilidad en zonas rurales, las familias permanecen en sus lugares de origen, conservando así su cultura y sus tradiciones”, agregó Ernesto Paillán, subdirector Nacional Temuco de CONADI.

"En mi comunidad somos cinco beneficiarios y  con este dinero vamos a comprar motobombas para distribuir al agua por nuestras siembras. Nosotros trabajamos en la agricultura y gracias a esta implementación también voy a poder recuperar mis cutivos de flores en invernaderos", explicó Sonia Riquelme Huichalao, de la comunidad Chapul de Carahue.

"Gracias a este subsidio de CONADI voy a implementar un sistema de riego para praderas. Afortunadamente somos dueños de los derechos de agua, así es que ahora podremos comenzar a regar. esto nos tiene muy contentos y realmente se produce un cambio en nuestras vidas", agregó José Miguel Raín de la comunidad del mismo nombre en la comuna de Lumaco.

En esta versión el monto total a repartir en la Región de La Araucanía fue de $570.000.000.- (quinientos setenta millones de pesos), los que serán utilizados en la construcción, puesta en marcha y recuperación de obras de captación de aguas subterráneas; derivación permanente de aguas desde ríos, esteros y vertientes; conducción de agua hacia los predios; regulación para optimizar el uso del agua; captación y distribución de aguas lluvias; obras de acumulación y almacenamiento de aguas; y drenaje en predios de familias y comunidades indígenas, además de financiar proyectos de uso doméstico asociado al riego de huertos familiares para autoconsumo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.