Comuneros de Gorbea se certificaron en alfarería Mapuche

Comuneros de Gorbea se certificaron en alfarería Mapuche

23 Agosto 2015

Iniciativa que busca rescatar el valor cultural y ancestral del pueblo mapuche, no sólo a través del arte manual sino que también del lenguaje.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

A pesar de vivir a diario inmersos en una comunidad Mapuche de la comuna de Gorbea, muchas personas pertenecientes al sector sexta faja, poco conocían sobre la historia y trabajo artesanal de esta cultura. Al tanto de esta situación y tras la inquietud de la ciudadanía, el programa de desarrollo indígena de la comuna, organizó  un taller que permitió a 14 comuneros Mapuche de la comunidad Nicolás Ailio, aprender de la alfarería.

Variados modelos de vasijas y distintos trabajos artesanales, fue parte de lo que aprendieron personas de origen Mapuche, quienes gradecieron la oportunidad de acercarse a su propia cultura. “Uno rescata lo que nuestros ancestros hacían, al tomar el barro uno entrega lo que siente, además de recuperar nuestra cultura que se estaba perdiendo”, afirmó Sandra Ailio.

Durante cuatro meses profesores artesanos, expertos el alfarería Mapuche, enseñaron desde la historia, teoría y práctica, como hacer elementos de su cultura.  Técnicas de manipulación de la greda, como dar forma a los objetos y el significado de cada uno de ellos, fue parte de lo que aprendieron  en una innovadora iniciativa.

“La cultura Mapuche es especial, llegar acá con el primer taller fue gratificante, trabajaron bien y considero que asumieron la técnica y conceptos que se quieren transmitir”, señaló Sandra San Martín, alfarera en reproducciones arqueológicas y  profesora del taller.

Cada uno de los participantes recibió su certificación, como participantes del primer taller de alfarería Mapuche, que se realizó en una de las comunidades indígenas más alejadas de la capital  comunal. “Queremos rescatar nuestra cultura, y en particular la del pueblo mapuche, por eso organizamos y creamos instancias de difusión y participación abiertas a la comunidad”, indicó el alcalde de Gorbea, Juan Esteban Meza.

Durante las próximas semanas y debido al éxito del taller de alfarería, la actividad se realizará  cerca del área urbana, la idea es que todos quienes quieran aprender de un arte milenario puedan hacerlo, así también participar de cursos de Mapudungun que vienen a revalorizar la cultura de uno de nuestros pueblos originarios, que a pesar del paso de los años se mantiene más vivo que nunca. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.