Comuneros aseguran que existieron pagos a personas vulnerables para que aprobaran Hidroeléctrica en Curarrehue

Comuneros aseguran que existieron pagos a personas vulnerables para que aprobaran Hidroeléctrica en Curarrehue

30 Julio 2015

Dirigentes mapuche denunciaron que la empresa GTD a cargo de este proyecto, realizó pagos a familias con vulnerabilidad social, a cambio de que aceptarán la construcción de la Central Hidroeléctrica Añihuarraqui.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Durante la mañana del miércoles dirigentes mapuche se reunieron con el seremi de Energía, buscando plantear el profundo malestar que existe luego de la aprobación del proyecto hidroeléctrico Añihuarraqui. Al finalizar esta cita el titular de esta cartera, aseguró que este tema aún no está zanjado y que existen instancias de apelación dentro del Comité de Ministros y en los Tribunales Ambientales.

“El hecho de que el proyecto haya sido aprobado en una fase administrativa, no significa que se hayan agotado todas las instancias de encuentro entre nosotros como institucionalidad. El Ministerio de Energía no quiere cometer errores de otros procesos institucionales, donde el pueblo mapuche se ha enfrentado con el resto de la sociedad chilena”, indicó Aldo Alcayaga, seremi de Energía.

Alcayaga manifestó que no se puede cuestionar la necesidad de energía en la región, “somos una región que produce el 30 por ciento o menos de lo que consume, tenemos una infraestructura energética bastante deficitaria”. El seremi mantuvo su postura que existe una mayoría que aprueba este proyecto, lo que se encuentra registrado en documentos oficiales públicos, “hay una amplia mayoría, y eso está identificado en los documentos que tiene el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la novena región”.

Declaraciones que se contraponen con la postura de los dirigentes mapuche, quienes aseguran que el descontento es generalizado. “Curarrehue está más unido que nunca y lo hemos visto en la manifestación del 23 de julio. Vienen más manifestaciones sociales y realizaremos una recaudación de firmas para mostrar que esto es así”, sostuvo Leonardo Loncopán, Werken Lof Trancura.

Los comuneros acusan a la empresa GTD a cargo de este proyecto, de dividir a las comunidades y que tras la aprobación de algunas familias, existieron compensaciones económicas, “ellos lo único que hicieron fue apelar a la vulnerabilidad económica de las personas”, comentó Loncopán. “Primero se dio 500 mil pesos por familia a las persona que estaban a favor de la Central Hidroeléctrica; luego se les dio 20 mil pesos a cada una de las personas que asistieron a la votación”, agregó Pablo Huaiquilao, Werken de Carilafquén.

Reciente aprobación de esta central hidroeléctrica, que genera un importante impacto tanto cultural como ambiental según lo señalan estos dirigentes, que aseguran agotarán todas las instancias nacionales e internacionales, a fin de terminar con este proyecto.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.