Comisión de la ONU visita comunidades mapuche en Ercilla

05 Octubre 2012

Los integrantes de la ONU, se mostraron preocupados por la mantención de los conflictos por la restitución de tierras y el acceso a recursos naturales que en ciertos casos han generado hechos de violencia en la región.

Melissa San Martín >
authenticated user Corresponsal

Con la intención de conocer e interiorizarse acerca del estado de la situación del Pueblo Mapuche en La Araucanía, una comisión especial del Sistema de Naciones Unidas en Chile se reunió en Temuco con representantes de organizaciones civiles como la Fundación Instituto Indígena y el Observatorio Ciudadano.

En la oportunidad, los integrantes de la ONU, se mostraron preocupados por la mantención de los conflictos por la restitución de tierras y el acceso a recursos naturales que en ciertos casos han generado hechos de violencia en la región, manifestando además y en gran medida preocupación por los menores mapuche, que han sufrido el impacto negativo que la situación ha dejado.

Tras la reunión, Soledad Molinet, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena, manifestó que “esta comisión se mostró muy interesada en conocer detalles de lo que ha sido el conflicto en sí, pero también ampliaron la mirada hacia otros ejes, como educación intercultural, salud y otros temas. Ellos plantearon la posibilidad de analizar el tema y generar alianzas futuras no tan sólo con nosotros, sino también con otras entidades”.

Por su parte, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Chile, dijo que durante 2 días de trabajo se empaparán de la realidad del pueblo originario “Nosotros hemos venido acá a conocer la zona, La Araucanía, conocer la problemática y ver como Naciones Unidas puede colaborar”.

Cabe señalar, que la visita realizada a la región por esta Misión denominada intergeneracional, finaliza este viernes 5 de octubre con actividades que contemplan reuniones en la zona de Ercilla con autoridades mapuche tradicionales de sectores como Temucuicui, además de una entrevista con el obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial, por último con Senadores y Diputados de la región.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.