Comienza implementación de test rápido para detectar el VIH en La Araucanía

Comienza implementación de test rápido para detectar el VIH en La Araucanía

18 Octubre 2018

Se espera que durante la primera quincena de noviembre se concrete la segunda entrega de los dispositivos en la región.

La oPiñón >
authenticated user Editor

En los establecimientos de Atención Primaria de la región de La Araucanía comenzó a implementarse de forma gradual el test rápido/visual de VIH.

La seremi de Salud, Katia Guzmán manifestó que “este trabajo se ha desarrollado porque sabemos que hoy en día el VIH es un problema de salud pública relevante en nuestro país, donde desconocemos cuál es la real situación de muchas personas que pueden estar contagiadas y la implementación de este test lo que va a permitir es que la población tenga un acceso directo, oportuno en  todos los centros de atención primaria”.

La autoridad agregó que “el 47% de la población que hoy en día está notificada, lamentablemente, ha llegado en etapa de SIDA, por lo tanto poder acceder a este examen en forma oportuna y hacer un diagnóstico precoz va a permitir cortar de alguna manera la cadena de transmisión y que las personas puedan iniciar un tratamiento con los antiretrovirales en forma rápida. El inicio del tratamiento permite asegurar una buena condición de salud”.

La encargada regional del Programa VIH/SIDA de la Seremi de Salud, María José Carrasco destacó la implementación de este nuevo método de pesquisa, ya que “va a acercar  el diagnóstico a la población,  porque es un test  que debiera estar dentro de los consultorios, Cesfam, Cecosf, en un contexto de control de salud o consulta de morbilidad  y que sólo en 15  minutos vamos a tener el resultado. Es sólo un pinchón, de forma capilar, como el hemoglucotest, como también otros exámenes que se hacen a nivel de atención primaria”.

Para fines de este mes estará distribuida la primera remesa de test en los centros de salud primaria, mientras para la primera quincena de noviembre ya debiera estar en la región una segunda entrega.

El test es un dispositivo desechable, de rápida manipulación, con resultado visual en no más de 20 minutos. Se puede usar gota de sangre capilar, plasma o suero. Sin embargo, no se vende en farmacias, ya que de resultar un examen reactivo, se debe iniciar el seguimiento al paciente.

Cabe recordar que desde 1989 a marzo de 2018, hay 1.183 pacientes en control en la Región de La Araucanía y hasta el año 2017, el 53% de los casos notificados corresponden a VIH, mientras que un 47% corresponde a SIDA. El grupo etario preponderante en las cifras es el de 20 a 29 años.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.