Claudio Marivil: “El joven discapacitado que se la juega por ser Preparador Físico”

29 Mayo 2013

Una de las metas de este joven de Temuco es entrenar a deportistas que sufran de alguna discapacidad.

Marisel Venegas >
authenticated user Corresponsal

“Cuando decidí entrar a la universidad y después a esta carrera de Preparador Físico, lo hice pensando en que en el futuro me gustaría incentivar y preparar en materia deportiva a jóvenes como yo”. Así relató Claudio Marivil su ingreso a la vida universitaria, una vida llena de desafíos que enfrentar, sobre todo para un joven discapacitado como él.

Claudio tiene 20 años, y nació con un problema que lo ha mantenido en silla de ruedas durante toda su vida. Este 2013 decidió ingresar a la carrera de Preparador Físico en el Instituto Profesional de la Universidad Santo Tomás Temuco. El joven relató que su ingreso no fue nada fácil, ya que tanto para él como para la casa de estudios, era un desafío grande.

Claudio dice que gracias a las gestiones de su familia y de la jefa de carrera, Marcela Roa, finalmente ingresó como alumno, y hoy se siente feliz de haber optado por esta profesión, ya que según indicó tanto docentes como estudiantes lo han acogido de muy buena forma.

Hablemos de integración

Cuando se habla de discapacidad, la mayoría de las personas piensa que como país y como sociedad hemos avanzado, ¿Pero será esto una realidad? Según manifestó este joven que lucha día a día por superarse, a la sociedad le falta mucho aún por aprender de aquellas personas que sufren alguna limitación, ya que no es tarea fácil, porque ellos a raíz de lo que les ha tocado vivir, tienen una forma de ver el mundo mucho más compleja que un ciudadano con todas sus facultades físicas.

Claudio relató que en lo personal no le ha tocado sufrir discriminación por su condición de discapacitado, pero que toda su vida ha luchado por sentirse igual al resto de las personas. El joven dijo que aceptarse como un ser con capacidades diferentes cuesta, pero que cuando se logra, la vida se torna más positiva.

Es importante señalar en este ámbito que La Araucanía es una de las regiones con más discapacitados a nivel país, sean estos a nivel físico o cognitivo. Por esta razón, le consultamos a Claudio qué opina acerca de la infraestructura con la que cuenta la capital regional, Temuco, en torno a hacer más fácil el diario vivir de una persona con capacidades diferentes.

Ante esto el joven respondió que “cuando yo estaba en el colegio, no existían las rampas ni los ascensores, mis profesores me levantaban en mi silla cuando era necesario, hoy se ha avanzado, sobre todo en las calles, casi todas tienen un acceso para discapacitados, pero nos falta mucho aún, sobre todo en el tema de no discriminar y aceptar a las personas tal como son”.  

 El desafío diario

Tal como señalamos, este joven se esfuerza por aprender y superarse día tras día, en este sentido Claudio Marivil desea ser un ejemplo para todos los jóvenes que están en su misma condición, y que por diversas razones no se atreven a emprender el desafío de estudiar o trabajar.

Dentro de sus planes como profesional, Claudio desea ejercer como entrenador deportivo de jóvenes con alguna discapacidad, ello porque desea traspasar su experiencia y gran fuerza interior que lo mueve día a día a seguir avanzando y aceptando desafíos. Es por esto que este joven, señaló que está agradecido por lo que le ha tocado vivir, agradecido de su familia, y de quienes lo han apoyado a cumplir sus sueños, entre éstos están su familia y la institución que le dio la posibilidad de estudiar lo que quería.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la sociedad a avanzar en la no discriminación, ya sea por discapacidad, etnia, condición social o lo que sea, porque los grandes valores como personas se adquieren aprendiendo de otros, incluso de los que parecen más débiles.

Galería Imágenes

  • Claudio Marivil: “El joven discapacitado que se la juega por ser Preparador Físico”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.