Cinco días en paro cumplen los cerca de 300 trabajadores de la empresa de buses Jac

Cinco días en paro cumplen los cerca de 300 trabajadores de la empresa de buses Jac

12 Agosto 2015

Problemas con la regulación de sus contratos y disminución de sus rentas fijas, son las principales causas que motivaron al levantamiento de un paro indefinido por parte de estos funcionarios.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Hoy cumplen cinco días en paro los 278 trabajadores sindicalizados de la empresa de buses Jac, movimiento que comenzó motivado según señalan, por la modificación del contrato vigente, el cual la empresa quería firmar a cuatro años, el doble de lo acostumbrado en este tipo de procesos, además del radical cambio de sueldo para gran parte de los funcionarios.

"Nos querían pasar de renta fija a sueldo variable, y el incremento es muy mínimo en algunos casos. En las partes con sueldos fijos de 610 mil pesos, ellos nos querían llevar a una renta variable de 265 mil pesos; la gente no acepta estas negociaciones porque no se puede avanzar retrocediendo", informó René Matus, secretario del sindicato de buses Jac.

Reducciones de sueldo que superan los 300 mil pesos, y que mantienen en un profundo malestar a este importante número de trabajadores, que llevan años prestándole sus servicios a esta empresa. Actualmente son cerca de 40 los conductores que están prestando servicios en el traslado de pasajeros, lo que reduce el flujo de salida de buses en casi un 90 por ciento.

"Nosotros hicimos un llamado a los pasajeros para que nos disculparan por todo este tipo de molestias que no dependen de nosotros, porque estamos luchando por un derecho justo que son las remuneraciones de los trabajadores", agregó el secretario.

Matus señaló que hasta el momento la empresa ha tranzado sólo en la regulación de los años del contrato de trabajo, pero la propuesta en cuanto a sueldos se mantiene. "Ellos dicen que no hay más, que su última oferta es lo que presentaron y hasta ahora no han habido acercamientos".

Paro de carácter indefinido que afecta a un importante número de usuarios, de los distintos destinos con los que trabaja esta empresa, como lo son: Santiago, Temuco, Villarrica, Pucón, Valdivia y Puerto Montt. Trabajadores que aseguran estar abiertos al diálogo, pero por sobre todo unidos , ya que buscan ir de la mano con el crecimiento de la empresa, y ser parte activa de la negociación de un contrato colectivo que beneficie a todos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.