Cifras de la Multigremial dan cuenta de un sostenido aumento en las denuncias por hechos violentos

Cifras de la Multigremial dan cuenta de un sostenido aumento en las denuncias por hechos violentos

28 Julio 2015

Este lunes la Multigremial de La Araucanía, entregó su Barómetro de Conflictos de connotación indígena del primer semestre, donde se registra un aumento del 60% en los hechos de violencia denunciados.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

De Un importante aumento en las denuncias por hechos violentos, dio cuenta el barómetro entregado por la Multigremial de La Araucanía. Indicador que refleja un aumento del 60 por ciento, en comparación con el 2014, donde se registraron 106 denuncias durante el primer semestre, mientras que este año esa cifra aumento a 152.

Estadísticas que dan cuenta que el clima de violencia en la región ha aumentado considerablemente, tanto en la cantidad de hitos denunciados, como en la intensidad de los mismos. Durante los primeros seis meses se nota un aumento sostenido en las denuncias por hechos violentos, siendo los agricultores y empresas forestales, quienes lideran estas denuncias.

La provincia de Malleco registra un total de 100 denuncias, casi el doble de las catastradas en Cautín (52). De esta cantidad de hitos, son tres los delitos más registrados en esta primera mitad del año: Incendios, amenazas y usurpaciones; siendo 73 los incendios (38 bosques, 9 siembras, 7 camiones, 7 casas, 6 rastrojos, 3 maquinaria forestal, 2 galpón, 1 maquinaria vial).

Desde la Multigremial aseguran que estos registros obedecen a las denuncias hechas por las propias víctimas ante Carabineros y fiscalía, buscando con esto entregar una radiografía para poder prevenir este tipo de situaciones, que se arrastran por años y que hasta la fecha el Estado no ha podido solucionar.

“Los poderes del Estado no están funcionando en sí, vemos que hay políticas públicas erráticas al seguir entregando tierras a personas y grupos violentos. Si bien hay un accionar positivo de Carabineros, todavía falta mayor apoyo a esta instancia; vemos que para tribunales nunca hay las suficientes pruebas frente a delitos y a imputados”, indicó Mirtha Casas, asesora técnica de la Multigremial.

El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards, a través de un comunicado catalogó como responsable de estas cifras al Intendente Francisco Huenchumilla, destacando además la escasa presencia de la presidenta en la región. “El 60% de aumento en los atentados violentos es un fracaso estrepitoso del Intendente Huenchumilla y del Gobierno de la Presidenta Bachelet.  A pesar de todo esto, la Presidenta ni siquiera ha visitado la zona por miedo a que no se le reciba bien, olvidando el sufrimiento de muchos”.

Hechos que en el último tiempo afectan cada vez más a trabajadores agrícolas y forestales, a los que se suman aquellos de empresas de servicios privados, (telefonía móvil, de servicios de agua potable rural, contratistas viales y funcionarios públicos). Hitos que según lo señalado por la Multigremial, están fuertemente vinculados a una connotación ideológica (presencia de lienzos), reivindicando causas de índole “ancestral” o la libertad de los denominados “presos políticos mapuches”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.