Campaña por "Colaciones Saludables" para los niños

Campaña por "Colaciones Saludables" para los niños

31 Marzo 2011

Iniciativa tiene por objetivo fomentar estilos de vida saludables y principalmente una alimentaciónsana en los escolares.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

En una ceremonia que contó con baile, canto y representaciones la Seremi de Salud a través dela Unidad Regional de Promoción de la Salud realizó la celebración del Mes de las ColacionesSaludables.El Jardín Infantil “Trencito” fue el escogido para realizar esta iniciativa que contó con la presenciadel alcalde de Temuco Miguel Becker, la representante de la Seremi de Salud Gloria Cuevas,representantes de Junji, niños/as, apoderados y directores de diversos establecimientos.

Las Colaciones Saludables son una atractiva estrategia que básicamente consiste en fomentar elconsumo de frutas y verduras para evitar la obesidad infantil. La idea es estimular tanto en lospadres como en los niños/as el hábito de consumir una colación sana.

En la oportunidad se dio a conocer a los asistentes el objetivo que persigue la iniciativa, mientrasque nutricionistas de la Seremi de Salud entregaron recomendaciones y opciones de colacionessaludables a los apoderados y autoridades presentes, para finalizar con un cóctel saludable.

Iniciativa

Una colación saludable consiste en una pequeña porción de alimentos que se consume entrecomidas habituales y que incorpora alimentos naturales o elaborados como lácteos, frutas, verdurasy cereales. A través de ello se aporta una alimentación mínima entre el desayuno y el almuerzo,por lo que deben ser alimentos bajos en grasas, azúcares y sal y ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

A lo anterior se suma la iniciativa desarrollada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quepreocupado por disminuir los altos niveles de obesidad y sedentarismo en la población detectadosen la última Encuesta Nacional de Salud, donde nuestra región presenta una prevalencia de 35.9%de sobrepeso y 35% de obesidad, lanzó la campaña “Elige Vivir Sano”.

Recomendaciones
- Se recomienda que los padres preparen las colaciones en lugar de darles dinero a sus hijos.Enviar dinero en vez de colación es un gran error, porque probablemente comprarán alimentos no saludables.
- Un paquete de papas fritas de 180 gramos (tamaño mediano), con grasas y sal aporta alrededor de 550 calorías y su precio puede ser considerablemente más caro que una fruta.
- Una fruta fresca aporta entre 60 a 80 calorías más vitaminas y su costo puede ser 10 veces menos que un snack
- Las galletas simples son más saludable que aquellas con relleno (la temida grasa dulce)
- Se sugiere acostumbrar a los niños a tomar agua.
- No se debe olvidar que la colación de media mañana es sólo 1 colación, no una colación para cada recreo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.