Bachelet firmó proyecto que crea Ministerio de Pueblos Indígenas

Bachelet firmó proyecto que crea Ministerio de Pueblos Indígenas

11 Enero 2016

Con esta iniciativa legal se busca impulsar una nueva institucionalidad indígena que recoja la experiencia histórica y que eleve el estándar de la relación de los Pueblos Indígenas con el Estado.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  firmó hoy en el Patio Las Camelias los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, iniciativas consultadas a los nueve pueblos para dar cumplimiento a los estándares internacionales.

Con esta iniciativa legal se busca impulsar una nueva institucionalidad indígena que recoja la experiencia histórica y que eleve el estándar de la relación de los Pueblos Indígenas con el Estado.

De esta forma, y tras la consulta indígena y de diversas iniciativas que han surgido transversalmente en estos años, se presentará al Congreso dos proyectos que crean el Ministero de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos y los Consejos por cada Pueblo Indígena.

El Ministerio de Pueblos Indígenas

El nuevo Ministerio otorga la posibilidad de contar con un nuevo orden institucional para abordar los temas de los pueblos indígenas transversalmente, y la capacidad de generar políticas públicas que se adecuen a sus realidades y necesidades. 

Además modifica la Ley Indígena (N°19.253) para crear la nueva institucionalidad, pero sin cambiar los derechos esenciales que favorecen a los pueblos. Lo que hace es crear orgánica y estructuralmente una herramienta del Estado para la generación de políticas públicas.

La principal tarea de este nuevo Ministerio será elaborar e implementar la Política Nacional Indígena previa consulta al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

La nueva institucionalidad del Ministerio de Pueblos Indígenas contempla en su organización un Ministro o Ministra; un Subsecretario o Subsecretaria; y  Secretarías Regionales Ministeriales otorgándole presencia territorial.

También, contará con un Consejo Interministerial Indígena que apoyará en la articulación de una visión intersectorial necesaria. Asimismo, lo dotará de más herramientas de gestión y de futuras Áreas de Desarrollo Indígena (ADIS). Adicionalmente, se creará el Servicio Nacional de Pueblos Indígenas que será el sucesor legal y patrimonial de la CONADI.

Los Consejos de los Pueblos Indígenas

Un segundo avance institucional es la creación de los Consejos de cada uno de los 9 pueblos indígenas, como entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta, para representar los intereses, necesidades y derechos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

Se regirán por ley y por uno o más reglamentos internos los que deberán ser generados por cada pueblo considerando sus valores tradicionales, elementos de significación cultural y cosmovisión simbólica entre otros tópicos. Serán 69 consejeros y durarán 4 años en el cargo. 

Se crea además, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, entidad autónoma, representativa, participativa y de consulta, que podrá abordar materias que puedan afectar a todos los pueblos indígenas. Tendrá 15 integrantes proveniente de los consejeros por pueblos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.