Autoridades de La Araucanía analizan futuras medidas para el plan de descontaminación

06 Mayo 2014

Seremis de salud, Medio Ambiente y de Desarrollo Social, realizan mesa de trabajo para determinar las medidas que se adoptarán, para el plan de descontaminacón en Temuco y Padre las Casas.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Se acerca el invierno y con la llegada de las bajas temperaturas, se encienden las alarmas mediaoambientales en Temuco y Padre las Casas, en lo que va del año han ocurrido tres episdios críticos, en calidad de alerta ambiental.

Es por esto que autoridades regionales, trabajan en las medidas que se adoptarán este año, para evitar así, los altos índices de contaminación que año a año afectan los cielos de ambas comunas.

“En el marco del plan de descontaminación ambiental y la descontaminación en Temuco y Padre las Casas, hemos estado trabajando junto a la Seremi de Salud y la Seremi de Desarrollo Social, para poder definir posibles polígonos de restricción, en el caso de una eventual alerta sanitaria”, señaló Marco Pichunman, Seremi de Medio Ambiente.

Según autoridades las restricciones se realizarían teniendo en consideración dos variables, por un lado el peso de la contaminación de cada sector, y una variable económica, ligada principalmente a los niveles de vulnerabilidad de los sectores. La idea principal es que aquellos más vulnerables, no formen parte de los llamados polígonos de restricción, debido a que la población con menos recursos, tiene a la leña como el único medio de calefacción.

“Vamos a definir zonas donde la contribución a las emisiones si sea significativa, pero además, considerando estándares promedios generales, que nos permitan planificar las zonas en las que es posible incorporarlo, sin dificultar los medios de calefacción”, agregó Alejandro Blamey, Seremi de Desarrollo Social.

Medidas que apuntan a disminuir significativamente los altos índices de contaminación en ambas comunas. Autoridades afirmaron que la restricción es una de las herramientas para lograr este propósito, y que también se continuará con el programa de recambio de estufas, quedando aún por entregar 1.300 que quedaron pendientes del año pasado.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.