Atención Temuquenses: Se pronostica mala calidad del aire para el fin de semana y autoridades llaman a prevenir

Atención Temuquenses: Se pronostica mala calidad del aire para el fin de semana y autoridades llaman a prevenir

13 Mayo 2011

Seremi de Medio Ambiente realiza llamado a extremar medidas de prevención para evitar problemas con la contaminación en la ciudad de Temuco.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía hizo fuerte llamado para que la ciudadanía adopte medidas para evitar la emisión de contaminantes, producto del uso de leña para calefacción o cocción de alimentos.

Un fuerte llamado a la precaución y a mantener una conducta favorable a la descontaminación del aire, hizo la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, dado las condiciones meteorológicas predominantes de bajas temperaturas, escasos vientos e inversión térmica que se espera para este fin de semana, lo que provocaría una mala calidad en el aire.

Andrea Flies explicó que las condiciones meteorológicas pronosticadas para el fin de semana hacen preveer que la concentración de material particulado respirable se incrementará, dado los fenómenos de inversión térmica que no permiten que la contaminación se disperse, imponiéndose una verdadera tapa en los cielos de Temuco y Padre Las Casas.

“Lo único que podemos modificar son nuestras conductas, por lo que hago un llamado a la comunidad para que evite contaminar, utilizando de manera adecuada y racional sus equipos de calefacción”, dijo.

Insistió en la necesidad de mantener siempre una llama viva al interior del calefactor, utilizando leña seca para provocar que se produzca una combustión completa del energético: “Es importante que las personas que tienen sistemas de calefacción alternativos a la leña, durante el fin de semana que viene lo utilicen. También evitar exponerse al aire libre durante las horas de mayor concentración de contaminantes y no realizar actividades aeróbicas”. 

Entre las medidas recomendadas por la autoridad figura, no cerrar el tiraje de la estufa, si se tiene más de un artefacto a leña utilizar sólo uno, optar por gas para cocinar, usar leña seca o briquetas, y de grosor inferior a 13 cm y no cargar con leña más de 1/3 del volumen de su artefacto.

La mala calidad del aire se produce porque la ciudadanía utiliza inadecuadamente leña y calefactores, siendo la principal fuente contaminante en la zona saturada: “Esta situación ha sido provocada principalmente por el inadecuado uso de leña en los hogares, que son precisamente los responsables de evitarlo, perjudicando a toda la población, principalmente niños, niñas y adultos mayores”, concluyó.

 

 

 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.