Araucanía: Se intensifica fiscalización de pescados y mariscos en Semana Santa

Araucanía: Se intensifica fiscalización de pescados y mariscos en Semana Santa

31 Marzo 2015

Más de 50 controles se han realizado a la fecha en toda la región, y se intensificarán durante toda la presenta semana, a fin de asegurar la venta de alimentos de calidad y en buen estado.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Comenzó la Semana Santa, fecha destinada a la reflexión y el descanso, si bien son diferentes las actividades que se pueden desarrollar en estos días, la mayoría coincide en una cosa, el consumo de pescados y mariscos. Es una tradición, por un par de días se dejan de lado las carnes rojas y se prepara el paladar, para degustar la distinta variedad de alimentos que nos proporciona el mar.

Semana donde la demanda por estos productos aumenta de forma considerable, sobre todo en los últimos días. Pescados y mariscos altamente consumidos, por lo mismo es que la seremi de Salud comenzó una intensa fiscalización a estos alimentos, a fin de establecer que aquellos lugares autorizados para venderlos, lo hagan con un producto de calidad y en buen estado.

“En esta etapa nosotros aumentamos la fiscalización en lo que se refiere a la venta de pescados y mariscos, de forma tal de dar la seguridad a la población”, señaló el seremi de Salud, el Dr. Carlos González.

En esta misma línea González agregó, “la recomendación es comprar en lugares establecidos, todos estos móviles probablemente no tengan las condiciones adecuadas”, aludiendo a aquellos comerciantes clandestinos que venden en las poblaciones. “Hay un tema muy importante que es el de la cadena de frío, que hay que mantener para efecto de que no se descompongan los productos”, aseguró.

“Básicamente las especies del mar que tienen la capacidad de permanecer vivas acá, fuera del agua, deben responder al tacto, demostrar que están vivas y los pescados deben estar sin las viseras, sus ojos con una consistencia adecuada y sus branquias con una coloración óptima”, explicó Ernesto Delgado, jefe del subdepartamento de inocuidad de los alimentos de la seremi de Salud.

A la fecha van más de 50 fiscalizaciones  que se intensificarán durante toda la semana en la región, informó el seremi, “el año pasado tuvimos 16 decomisos, este año llevamos más de 50 fiscalizaciones en la región y hasta ahora no hemos tenido ningún decomiso”.

Las autoridades y expertos recomiendan el consumo de estos alimentos cocidos, ya que el limón no elimina las bacterias, por lo que puede desencadenar en una enfermedad por alimentos, con síntomas como la diarrea, fiebre, vómitos, malestares generales y deshidratación. Frente a cualquier irregularidad en la compra de uno de estos productos, se deben comunicar al fono Salud Responde, 600 360 7777 ó en el sitio web www.seremidesalud9.cl

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.