Araucanía: Por 8 votos contra 3 fue rechazado el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia

03 Abril 2015

Proyecto que buscaba instalarse en la comuna de Curacautín, buscando dentro de sus planes generar alrededor de 6.3 MW de potencia, desviando para ello la rivera del río Cautín.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Catalogado como un gran logro comunal y territorial fue el contundente rechazo al proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, el cual buscaba instalar una central de estas características emplazada en el sector Piedra Cortada de la comuna de Curacautín, con una potencia de generación inicial de 6.3 MW, con el objetivo de generar energía eléctrica para el sistema interconectado central.

Proyecto rechazado rotundamente por los vecinos y comunidades del sector, que incluso en su momento realizaron el corte de la carretera que une Curacautín con Lonquimay, exigiendo la paralización de este proyecto.

Ocho votos en rechazo contra tres a favor de la Hidroeléctrica, fue el resultado de la votación de la Comisión Ambiental de proyectos de la región de La Araucanía, presidida por el Intendente Francisco Huenchumilla, quien también se manifestó en contra de esta iniciativa.

Las seremis de Medio Ambiente, Vivienda, Agricultura, Salud, Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Economía e Intendente se opusieron a este proyecto, mientras que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Desarrollo Social y Energía se manifestaron a favor, resolución valorada por el parlamentario Fuad Chahin.

“Satisfecho, creo que esto es fruto de una lucha organizada de la de Curacautín, de sus organizaciones sociales, del municipio, creo que esto defiende no sólo el patrimonio natural, el medio ambiente, sino también una forma de vida y la principal actividad económica de Curacautín que es el turismo”, sostuvo.

“Esto demuestra que estos proyectos no pueden instalarse en cualquier parte y por lo tanto creo que es una señal para los demás proyectos. Esto es una buena y contundente señal que nosotros valoramos y celebramos”, agregó el diputado.

Por su parte desde la dirección del SEA, uno de los organismo que voto a favor de la hidroeléctrica sostienen, “lo que nos dice la evaluación ambiental y nos dejó la plena convicción de que este proyecto tenía la plena viabilidad técnica y que cumplía con todas las normas legales y reglamentarias en materia ambiental”, indico Ricardo Moreno, director (S) SEA.

Amplio rechazo a este proyecto extranjero que trajo conformidad y alegría a los vecinos y comunidades mapuche de la zona, quienes no veían en esta iniciativa una oportunidad, sino más bien un proyecto que afectaba directamente al turismo, ecosistema y la forma de vida de las comunidades, quienes desde un principio argumentaron sobre la inviabilidad de este plan.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.