Araucanía: La ciudadanía opina sobre el incremento del sueldo mínimo

27 Julio 2014

A partir del pasado primero de julio, el salario mínimo alcanzó los 225 mil pesos, si bien es un incremento, para muchos las cifras siguen siendo insuficientes.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Un tema que es siempre motivo de debate es el que tiene que ver con el sueldo mínimo, sólo en la región de La Araucanía son aproximadamente 600 mil las personas que perciben estos ingresos, los que para la gran mayoría son insuficientes. 

Este mes de julio el salario básico ascendió desde los 210 mil pesos a los 225 mil, incremento que pretende no estancarse, esperando que a principios del 2016 llegar a los 250 mil.

“Partió ahora el primero de julio con un salario de 225 mil pesos, para luego el año 2015 alcanzar un salario de 241 mil pesos, y llegar al año 2016 el primero de enero a los 250 mil pesos, lo que nos permite en definitiva poder seguir soñando y pensando en la posibilidad de un salario digo para todos los trabajadores del país”, señaló el Seremi de Gobierno Mario González.

La autoridades están conscientes que el incremento es insuficiente, pero aseguran que es un avance, hacia la meta de ir cumpliendo con una deuda que se ha mantenido por siempre con aquellas personas de escasos recursos, que tienen que conformarse con vivir con un salario básico.

“Cabe destacar que en cuanto a cifras en los último 10 años, el salario mínimo se incrementaba anualmente en promedio de 9 mil pesos, hoy con este acuerdo se va a lograr que en un periodo de 18 meses, el aumento sea de 40 mil pesos. Sabemos que es insuficiente, pero estamos trabajando también, para en un futuro poder aumentar este salario mínimo”, afirmó Joaquín Bascuñán, Seremi del Trabajo.

Incremento del salario mínimo que no conforma para nada a la mayoría de los trabajadores, quienes mes a mes, ven como el precio de los alimentos, combustible, calefacción, entre otros gastos, suben de forma estrepitosa, y la economía familiar se ve gravemente afectada.

“Para mí es una burla en realidad que el sueldo esté tan bajo, porque todo ha subido, todos los meses voy a comprar y las cosas suben de valor, y el sueldo no alcanza para nada en realidad”, sentenció Angélica Bañares; “Poco ha subido, creo que como el precio en todas las cosas mes a mes se incrementa, el sueldo debería subir un poco más, porque no alcanza para mucho”, añadió  Jorge Cabrera.

Sin embargo hay quienes valoran cada ayuda, y sin bien entienden que no es una gran alza, son pesos que nunca están de más, y para ellos son bien recibidos.

“Me parece bien, la gente necesita realmente tener las condiciones mínimas para vivir. Siempre es insuficiente para las familias de menos recursos de nuestro país, pero considero que igual las condiciones se van dando para algo mejor”, señaló Fernando Yáñez; “Hay que conformarse con lo que nos toca no más, está bien que suba el sueldo, pero podría ser un poco más, ya que con lo que uno gana a fin de mes, no alcanza para poder suplir todas las necesidades que uno tiene”, afirmó Carlo Ramírez.

Para la gran mayoría el sueldo mínimo es insuficiente y no alcanza para suplir los gastos de fin de mes, y son muchas las familias que tienen que conformarse con estos ingresos, año a año. Panorama no muy alentador, 225 mil pesos serán la base de este 2014, y 250 mil será el piso para las familias más vulnerables a principios del 2016.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.