Ante el avance de la infección en Europa: ¿Cómo prevenir la bacteria E.coli?

03 Junio 2011

Ya se han producido 17 muertes en el norte de Alemania y una en Suecia, informó hoy el diario español El País.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

La Escherichia Coli es un germen que causa cólicos severos y diarrea, existen muchas cepas inofensivas en su mayoría, aunque la variante E. Coli 0157 produce una potente toxina que puede llegar a producir la muerte, mediante un shock hepático.

 

La 'E.coli' O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de una enfermedad en 1982, cuando un grupo de personas fueron víctimas de un brote de diarrea por haber comido hamburguesas contaminadas.

 

Pero, ¿Cómo se propaga? La carne de vacuno suele ser la principal fuente de infección, sobre todo la picada y si no se cocina lo suficiente. Puede encontrarse también en las ubres de las vacas y llegar así a la leche. Los vegetales crudos que hayan sido cultivados con aguas contaminadas, también son portadores.

 

La infección es lenta, los primeros síntomas recién aparecen a los siete días del contagio, sin embargo, luego de eso, vómitos, náuseas y fuertes dolores abdominales acompañan el avance del germen.

 

Protegerse es bastante fácil, es necesario cocinar la carne a temperaturas superiores a los 70ª C y en el caso de las verduras, realizar un lavado profundo y si las va a consumir crudas sumergirías en algún desinfectante. Las carnes se deben cocinar de forma separada y mantener limpia la cocina, ojalá utilizando agua caliente para lavar todos los implementos.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.