Andrés Jouannet Intendente de La Araucanía aseguró que en la región no hay terrorismo

Andrés Jouannet Intendente de La Araucanía aseguró que en la región no hay terrorismo

27 Agosto 2015

Durante la jornada de ayer el nuevo Intendente de La Araucanía, se reunió con la prensa y aclaró los principales lineamientos de su gestión, además de referirse a los distintos temas de interés regional.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Una apretada agenda protagonizada por distintas reuniones, tuvo en su segundo día como Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet. La nueva autoridad regional, se reunió desde muy temprano con Carabineros y la PDI, el obispo y con representantes de 50 comunidades para ver el tema de tierras.

Durante la jornada de ayer miércoles, se entrevistó de forma personal con los distintos medios de comunicación locales y nacionales. Oportunidad donde se refirió al trabajo que pretende desarrollar en la región, la movilización de los camioneros, la toma del edificio Conadi y los hechos violencias enmarcados en lo que se denomina como conflicto indígena.

"Yo creo que el conflicto mapuche como le llaman, yo no lo llamo conflicto mapuche,  no es una piedra en el zapato y no es el principal problema, yo creo que el principal problema en la región naturalmente es la pobreza, las grandes diferencias sociales", aseguró el Intendente.

Jouannet descartó que en la región exista terrorismo y que estos hechos estén ligados al pueblo mapuche, al cual catalogó como un pueblo pacífico. "Aquí hay actos delictuales importantes, que no se justifican, reivindicando no sé qué cosa, porque la verdad el pueblo mapuche es un pueblo pacífico".

"Yo creo que hay otro tipo de intenciones, respecto de esa gente que efectivamente dice representar al pueblo mapuche, pero que no lo representa. Tratan de estigmatizar al pueblo mapuche", agregó, manifestando además, "vamos a tratar de atrapar a aquellas personas que realizan esos actos delictuales".

El nuevo Intendente de La Araucanía, aseguró que su primera misión, es abrir las puertas del diálogo y trabajar en la efectiva coordinación, con los seremis y los directores de servicios, con los que espera reunirse durante esta semana y la próxima. "El Intendente es un gran coordinador de las políticas públicas, y para eso tiene un equipo que son los seremis, los jefes de servicio, y con ellos uno tiene que trabajar".

Frente a la toma del edificio Conadi que se mantiene por más de una semana, indicó que está dispuesto a conversar, pero no bajo esas medidas de presión. "Es un acto violento, creo que no corresponde, es contra el Estado de Derecho y la democracia. Nosotros no nos vamos a dialogar, yo personalmente con comunidades que estén en esas actitud, transgrediendo ese margen de respeto", descartando el desalojo mientras exista el diálogo con el director de Conadi, quien también descarta esta medida.

Frente a la movilización de los camioneros que hoy llegan a Santiago, puntualizó, "cualquier organismo de la sociedad tiene derecho a manifestarse y a protestar, eso es parte de la democracia, es legítimo, hasta que transgreden el derecho de los otros", haciendo alusión al libre desplazamiento de los vehículos y peatones en la región metropolitana.

Finalmente Andrés Jouannet, aseguró haber leído la propuesta del ex intendente Francisco Huenchumilla, pero no entró en mayores detalles sobre su análisis del documento, ni tampoco quiso evaluar o referirse a la gestión del ex intendente.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.