Allanamiento en comunidad mapuche termina con un comunero herido de gravedad

01 Octubre 2015

Un procedimiento policial llevado a cabo por Fuerzas Especiales de Carabineros en un sector rural de la comuna de Ercilla dejó a un miembro de la comunidad allanada herido en el rostro, luego de que un uniformado le disparara al interior del terreno de su casa.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El hecho ocurrió la tarde de este lunes 28 de septiembre en la comunidad mapuche Coñomil  Epuleo de la comuna de Ercilla, en momentos en que un gran contingente policial, que contó con la presencia de carros blindados, lanza gases y un helicóptero institucional, se hizo presente en el territorio donde se ubica la comunidad.

El motivo que llevó a carabineros a realizar este procedimiento sería el de investigar  hechos vinculados al robo de animales en la zona; según las fuentes policiales lo comuneros podrían tener relación con estos ilícitos, por lo que decidieron llevar a cabo este procedimiento.

La comunidad Coñomil Epuleo se encuentra en medio de un proceso de reivindicación territorial desde hace más de 5 años, y hasta la fecha ha sido allanada en reiteradas ocasiones, sin embargo en esta oportunidad, los miembros de la comunidad aseguran que no hubo provocación alguna para haber recibido el nivel de violencia con que fueron 
tratados este lunes.

"El peñi José Coñalico sale a mirar el despliegue policial, llevado a cabo con extrema prepotencia, en los cuales habían zorrillos, carros blindados, camionetas y helicópteros. En ese instante es cuando estos le disparan indiscriminadamente con perdigones de acero en la cara y espalda", señala la comunidad.

Coñalico fue herido en el rostro en el antejardín de su hogar a la vista de su familia, incluyendo niños que presenciaron los disparos, y luego de mostrarse claramente herido fue trasladado hacia el Hospital de Victoria por miembros de su comunidad. Sin embargo hasta el mismo hospital llegó personal policial, quienes lo detuvieron por "intento de 
homicidio a carabineros".

Una vez detenido se generó gran confusión respecto al paradero del comunero herido, ya que según aseguran sus familiares, carabineros en primera instancia no habrían querido señalarles hacia donde lo trasladarían, y luego de la insistencia, les habrían señalado que lo llevarían a Collipulli. Finalmente la familia logró indagar sobre el lugar donde sería trasladado José Coñalico, que finalmente fue Angol.

Escrito por: Daniel Cuevas Morales 

Periodista

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.