Alberto Pizarro se reunió con las comunidades que se tomaron edificio de Conadi

Alberto Pizarro se reunió con las comunidades que se tomaron edificio de Conadi

19 Agosto 2015

Pese a la larga reunión que sostuvieron las comunidades con el director Nacional de Conadi y el seremi de Gobierno, no hubo un total acuerdo por lo que la toma continúa. Desde Conadi aseguraron que no habrá desalojo.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Desde las 10 de la mañana y hasta pasado las 19 horas del pasado martes, el director Nacional de Conadi Alberto Pizarro en compañía del seremi de Gobierno Mario González, quien se encontraba en representación del Intendente, se reunieron con las comunidades que la mañana del lunes, hicieron ocupación del edificio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Pese a esta extensa reunión la toma del edificio no se depuso, debido a que ambas partes no lograron llegar a un total acuerdo. Desde la vocería de las comunidades en toma, manifestaron que accedieron a reunirse con el subsecretario de Servicios Sociales Eduardo Faúndez, pese a que en un principio solicitaban la presencia del ministro de Desarrollo Social, sin embargo, desean que esta reunión se realice en Ercilla.

"En este momento lo que existe es una falta de voluntad política, porque el subsecretario está pidiendo que esa conversación se dé en la Intendencia, cuestión a la que nosotros no estamos dispuestos a acceder, por una razón muy fundamental; existe una realidad en Ercilla, en Victoria, en la zona, hombres y mujeres que han sido víctimas de disparos por parte de Carabineros a diestra y siniestra", sostuvo Rodrigo Curipán, Werkén de la comunidad Rankilko y vocero de la movilización.

Curipán manifestó que no existe una justificaicón de peso para no asistir a la comunidad, a pesar de las garantías que han dado, de que sólo buscan que la autoridad se interiorice del tema en terreno. "El gobierno no quiere ver la realidad que hay allá, se está negando a aceptar que existe una realidad que es dura y brutal contra las comunidades mapuche, donde hay víctimas niños, mujeres y ancianos, familias en definitiva", agregando, "si no hubiera un acuerdo, nosotros nos vamos a mantener acá y si nos tienen sacar desalojados, desalojados nos vamos".

Por su parte el director Nacional de Conadi, valoró la reunión sostenida con las comunidades, asegurando que espera llegar a un acuerdo en el corto plazo. “Llegamos al acuerdo de tener una reunión, pero en lo que no hemos llegado a acuerdo es en el lugar para tener la reunión, quiere decir que hemos avanzado significativamente con lo solicitado, y estamos entrampados en algunos detalles que esperamos resolver prontamente”.

Pizarro indicó que espera que las comunidades flexibilicen su postura frente a la posibilidad de una reunión en Temuco, e hizo hincapié en los avances que existen en la entrega de tierras, pero que hay temas que no están al alcance de la ley indígena, y frente al punto de la seguridad, agregó que no es parte de su competencia. “Nosotros como Conadi hemos cumplido largamente con lo que son las demandas territoriales, en lo que tiene relación con la ley indígena y los que nos compete como Conadi; sólo en Ercilla ya se ha hecho restitución territorial por más de 9 mil hectáreas, lo que dista bastante de otras comunas de la región”.

La toma del edificio nacional de Conadi continúa y se mantiene indefinida, sin embargo Alberto Pizarro, aseguró que no se realizarán desalojos. Hasta ahora el único acuerdo según manifestado por Curipán, es la visita del subsecretario a la región el próximo 24 de agosto, pero no asi el lugar de la reunión.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.