Al rescate del Wampo en el Budi: técnica de navegación mapuche

29 Enero 2013
Entidades públicas, privadas y mapuche organizan la primera competencia de la tradicional embarcación del pueblo mapuche.
Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El Wampo -embarcación tradicional mapuche- navegará como antaño en las aguas del Lago Budi, y es que por primera vez organizan la primera competencia de este tipo de canoa originaria de la zona.

La innovadora iniciativa de rescate cultural es impulsada por la asociación mapuche Azlilco Leufu Budi, quienes motivados en la preservación y difusión de esta práctica ancestral ya casi desaparecida determinaron realizar la competencia que cuenta con el patrocinio del Nodo Costero de Turismo, Itur, CORFO, Ilustre Municipalidad de Puerto Saavedra y Armada de Chile.

 

Wampo

El Wampo, era la embarcación que utilizaba el pueblo Mapuche para navegar por ríos y lagos. Las técnicas de navegación eran principalmente dos, remando con remos de madera tipo paleta o impulsándose desde el fondo con largos palos. Se elaboraba vaciando un tronco de árbol, principalmente de laurel, lingue, coigüe, y se deba forma de popa y proa en los extremos para lograr la estabilidad y velocidad adecuada.  Actualmente solo es posible encontrarlos en museos ya que su uso es muy poco frecuente debido a las mejoras viales (construcciones de puentes) y de accesibilidad de los lugares. 

El evento que se realiza el 31 de enero desde las 10.00 horas en el atracadero Santa María, Lago Budi, tiene como principal atracción el desarrollo de una competencia de habilidades en el uso del Wampo, sumado a otras actividades durante el día, donde se difundirá la cultura mapuche a través de la música, juegos como el palín, la gastronomía y la artesanía. Los asistentes a este evento, después de la competencia, tendrán la oportunidad de pasear en estas ancestrales embarcaciones de madera.

Galería Imágenes

  • Al rescate del Wampo en el Budi: técnica de navegación mapuche

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.