Agroturismo indígena: la otra forma de difundir la cultura mapuche

19 Noviembre 2012

Emprendimiento de Padre Las Casas es líder nacional en tour operacional de turismo mapuche.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Rukakimun” -emprendimiento ubicado en el sector Maquehue de la comuna de Padre Las Casas- se ha consolidado a nivel nacional como líder en agroturismo indígena, involucrando un trabajo sustentable y mancomunado con comunidades del sector.

Esta apuesta que tiene su origen en el año 2008, fue creada por Juan Painecura, e involucra distintos quehaceres de la cosmovisión mapuche - artesanías, utensilios, el mapudungun, el palín e instrumentos musicales – integrando en esta novedosa propuesta programas educativos, rutas turísticas por distintas zonas de La Araucanía y gastronomía indígena local.

Kammal Samur, gerente de operaciones de Ruca Kimun, señaló que el gran aporte que ha efectuado en el área turística es la integración del pueblo indígena en su propuesta, generando un mayor atractivo tanto en turistas nacionales como extranjeros.

“Esta nueva forma de hacer turismo, motiva a muchos turistas a viajar a destinos como Chile y otros de Sudamérica,  ya que desean tener experiencias vivenciales con los pueblos originarios que aun están vivos. Están en contacto con naturaleza en adecuado estado de conservación, aprenden de la forma de vida local y saben que los recursos que invierten en su viaje quedan en su gran medida en manos de las comunidades locales que visitan”, afirmó el ejecutivo.

Agregó que la apuesta es través de la gastronomía, montando un restaurant de comida mapuche gourmet. “Con gran esfuerzo, hemos montado un restaurant de gastronomía mapuche fusión de alta calidad, tomado los productos tradicionales de la cocina mapuche, pero aplicando técnicas de la cocina internacional. Este proyecto se trabaja con chef profesional chileno, una chef mapuche y señoras de nuestra comunidad con lo cual se ha logrado un producto de excelencia que es apetecido por los visitantes”, concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.