61 % de la ciudadanía cree que el conflicto mapuche aumentó en los últimos cinco años

61 % de la ciudadanía cree que el conflicto mapuche aumentó en los últimos cinco años

04 Septiembre 2015

Estudio realizado por MGA  y Cadem reveló que La Araucanía se percibe a sí misma como una región que va por mal camino.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

“Esta encuesta es una fotografía de  la ciudadanía local, que opinó que la región va por un mal camino, que el conflicto mapuche afecta el estado de ánimo de las personas, al desarrollo económico, y que   hay clima de violencia  e impunidad condicionado por la gestión del Estado en su conjunto”, detalló el   gerente  de asuntos públicos y estudios cuantitativos Cadem,  Roberto Izikson, al presentar los resultados del estudio  "Percepciones sobre el conflicto mapuche en La Araucanía", realizado por la Multigremial de La Araucanía, MGA,  y Cadem. 

La  encuesta fue aplicada a 1027 personas tanto en Temuco como en las zonas de conflicto de la región -Ercilla, Collipulli y Angol-,  además de otras ciudades como Lautaro, Freire, Teodoro Smith y  Villarrica. Según la investigación, en toda la ciudadanía existe  una sola mirada respecto a la gravedad del conflicto mapuche, independiente de si el ciudadano tiene o no ascendencia indígena. 

“Nos sorprende gratamente que exista una opinión generalizada sobre la gravedad del conflicto mapuche en la región, ya que  hay poca discrepancia respecto a cuáles son los caminos que debe tomar la Araucanía para salir adelante”, manifestó el vocero y presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, Patricio Santibáñez. 

El estudio concluyó que un 61% de los habitantes de La Araucanía  que participaron de la muestra,  afirmaron que el conflicto ha escalado en los últimos 5 años; mientras que un 59%  indicó que la región va por un mal camino. 

Asimismo, la encuesta reveló que un 59% cree que existe un clima de violencia e impunidad respecto al conflicto en la región, y un 75% asegura que no se justifica el uso de violencia para reclamar tierras. 

Sobre la política de entrega de tierras, un 78% cree que han sido mal trabajadas y han dejado de ser productivas. “La población percibe el fracaso de la política de entrega de tierras, ya que cree que no es la vía para solucionar el conflicto y que ha afectado el desarrollo económico de la región”, comentó Izikson.

 Respecto al futuro de la región y la solución al conflicto mapuche, el gerente de Cadem dijo  que la ciudadanía manifestó que   es necesario invertir en oportunidades, educación y  empleo, agregando que hay  un trabajo pendiente en la región de integración del pueblo mapuche. 

Por último, el vocero de MGA  dijo que esperan que este estudio sea  un  referente para que las autoridades tomen  nota y sepan lo que piensa la  ciudadanía regional  respecto a este problema, y así puedan  actuar y corregir lo que se ha venido realizando.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.