1 de mayo: Temuco conmemoró el Día del Trabajo [FOTOS]

1 de mayo: Temuco conmemoró el Día del Trabajo [FOTOS]

01 Mayo 2012

Diferentes actividades se realizó en la capital de La Araucanía en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. 

Felipe Toledo Rocha >
authenticated user Corresponsal

Diferentes actividades se desarrollaron en Temuco en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. En una misa celebrada en el templo de Jesús Obrero, Monseñor Manuel Camilo Vial, bendijo a todos los asistentes y a sus herramientas de trabajo. Asimismo la autoridad máxima de la Iglesia Católica en La Araucanía se refirió a la  cesantía que existe en la región. “Todos debemos esforzarnos para poder en común hacer andar este país y que la gente tenga trabajo digno”.

Sobre las condiciones de seguridad en que trabajan los empleados, el religioso dijo que “hemos bajado enormemente ese índice, pero debe estar la preocupación por cada trabajador, por cada persona que esta laborando, tenemos que seguir avanzando en seguridad”.

Acto CUT

En tanto, en el tradicional acto de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT que convocó a cerca de 200 personas, Julio Suazo presidente regional de la multisindical, en su discurso del 1 de mayo, exigió entre otras cosas: el fin al impuesto específico de los combustibles, un sistema de salud pública de calidad, nueva reforma tributaria donde las grandes empresas paguen más impuestos, más y mejores empleos con sueldos justos, cambio de Constitución Política y el fin al sistema binominal, fundamentalmente.

En la oportunidad, el dirigente sindical se refirió a las alzas de los servicios básicos que afecta a los bolsillos de la ciudadanía. "Debemos unirnos para terminar con los abusos que sufren la gran mayoría de los chilenos, en las cuentas de los servicios de agua, electricidad, telefonía, bencina y otros. Debemos luchar contra las alzas de los alimentos, exigiendo que el IVA de los productos de primera necesidad sea eliminado".

“Las grandes empresas internacionales lucran, especulan y se enriquecen con el negocio del agua, la electricidad que son bienes públicos de todos los chilenos, atrevámonos como los argentinos que nacionalizaron los bienes que pertenecen a todo el pueblo", enfatizó Suazo.

Otro de los temas sensibles para las y los trabajadores es el sistema previsional, ante lo cual el vocero de la CUT emplazó al Estado a asumir su responsabilidades por la seguridad social, que termine con las AFP, recuperen los fondos de las pensiones y se cree un sistema publico de previsión que garantice la justicia de los derechos de los trabajadores que jubilan.

Cabe destacar que las y los estudiantes se sumaron a las actividades del 1 de mayo con una movilización por las principales calles de Temuco, quienes se adherieron al acto de la CUT. 

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • 1 de mayo: Temuco conmemoró el Día del Trabajo [FOTOS]
  • 1 de mayo: Temuco conmemoró el Día del Trabajo [FOTOS]
  • 1 de mayo: Temuco conmemoró el Día del Trabajo [FOTOS]
  • 1 de mayo: Temuco conmemoró el Día del Trabajo [FOTOS]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.