Experiencias exitosas de La Araucanía protagonizaron importante encuentro

17 Abril 2014

La innovación y emprendimiento han tomado un impulso fuerte y en La Araucanía se está buscando la identidad en las comunas, donde cada una tiene su propio emprendimiento.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Iniciativas de emprendimiento con gran pertinencia local, como la Fiesta suiza en Traiguén, los baqueanos de Melipeuco o las mujeres recicladoras de Padre Las Casas, fueron parte de la jornada de capacitación del Seminario de Gestión Empresarial, bajo el contexto de las Iniciativas de Desarrollo Territorial de SERCOTEC.

La jornada efectuada en el Hotel Frontera de Temuco, fue encabezada por la Directora Regional del servicio de cooperación Técnica, Paola Moncada, y contó con la presencia del  Seremi de Economía, Robinson López dicha jornada se buscó capacitar en gestión y liderazgo, además de orientar a emprendedores a sortear dificultades para llegar a destino con su negocio de nivel familiar, debido a que la mayoría son en torno a su núcleo básico. Por otra parte, potenciar las áreas productivas del país y, en específico, de la Región de La Araucanía.

Este encuentro de empresarios del programa Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) financiadas mediante el convenio SERCOTEC-FNDR, antes denominado modalidad de Articulación Público Privadas (Ex APP). Con el  objetivo de realizar un hito de cierre del programa financiado por el convenio Nº062 de 2012 que termina el 30 de abril de 2014, de esta manera se buscó efectuar  un taller motivacional para fortalecer la asociatividad en un escenario a futuro entre los actores claves de estas iniciativas exitosas, la cuales  han permitido generar identidad en la Región de la Araucanía.

Todo esto representa un gran esfuerzo y constante preocupación del Gobierno de Michelle Bachelet, y en parte de las medidas en los 100 días de administración en las que se van a realizar cuatro acciones ligadas al programa económico. En primera instancia la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, que contempla acciones en cuatro áreas estratégicas: políticas de competencia, modernización del Estado, desarrollo productivo, e innovación. Esta agenda busca que Chile tenga una economía realmente moderna.

Paola Moncada Directora Regional de SERCOTEC destacó tras la actividad: “Esta actividad consiste en un taller motivacional que busca fortalecer la competividad  de distintas iniciativas y proyectos que se han realizado en la región, a través de un programa que fue financiado por SERCOTEC con recursos entregados por el Gobierno Regional, dichos recursos fueron distribuidos en el 75% de la comunas de la Araucanía y ahora estamos en un hito de cierre con empresarios de diferentes localidades de la Araucanía”, la timonel del Servicio de Cooperación Técnica destacó los alcances de este programa denominado IDT: “Lo que yo destacó es el instrumento que genera un articulación tripartita entre los esfuerzos que hacen los empresarios , los recursos que coloca el Estado a través de SERCOTEC, y el tercero también presente en el territorio, viene a dinamizar economías locales y comunales aspectos característicos de este programa y además seguiremos trabajando en experiencias exitosas como estas dando un importante énfasis en el 25% de comunas que no fueron beneficiadas anteriormente”.

Por su parte, Werner Hansen, representante legal del proyecto IDT, Potenciando el turismo en Collipulli manifestó: “Yo y un grupo de empresarios de Collipulli obtuvimos recientemente un programa IDT con el fin de aunar los esfuerzos con el fin de poder desarrollar el turismo en la comuna, a esto nosotros le agregamos la cultura y el arte y para eso este próximo 25, 26 y 27  de abril vamos hacer una feria realmente espectacular donde vamos a dar un fuerte auge al turismo y así promocionar lo que es nuestro icono que él es viaducto de Malleco”.  

Mabel Flores Cantergiani representante del proyecto IDT de Capitán Pastene señaló: “Son fundamentales los instrumentos del Gobierno para iniciar este turismo  en nuestra localidad, crear esta empresa nueva que se mueve en Pastene la cual ha dado una vida nueva al pueblo, en definitiva obtener recursos ya sea económicos y de apoyo en todo sentido, nos ha creado, nos ha fortalecido y eso ha generado un incremento económico en nuestro pueblo”.

Una de las experiencias efectuadas a través de este programa fue la protagonizada por los colonos Suizos, Angelina Senn, Presidenta del Directorio de Ades y organizadores de la fiesta Suiza efectuada en Traiguen manifestó: “Esta actividad nació en nuestra asociación, con el objetivo de hacer un evento que permitiera a la comunidad conocer algo más de las tradiciones de las costumbres de nuestra colonia Suiza, precisamente el evento estaba enfocado en atraer y de fomentar el turismo en la zona y conociera Traiguen  y alrededores. 

Dentro de la jornada, destacó la charla motivacional llamada “Desarrollo de Negocios en el Contexto del Trabajo en Equipo y Asociatividad”, desarrollada por la Dirección de Educación Continua de la Universidad Mayor Sede Temuco, a través de los docentes e ingenieros comerciales Juan Carlos Riquelme y Patricio Sepúlveda.

Juan Carlos Riquelme, uno de los relatores, comentó: “generamos un programa que se llama Contagio, la Revolución de las Ideas, siendo uno de los tópicos, la innovación. Por lo mismo, incorporamos temas técnicos de una mirada lúdica, con una persona dibujando en vivo para que registre gráficamente la actividad, videos esquematizados y un saxofonista”.

Agregó el docente que la innovación y emprendimiento han tomado un impulso fuerte “y en la Región se está buscando la identidad en las comunas, donde cada una tiene su propio emprendimiento”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.