El emprendimiento entra al mundo universitario con programa "Cultura E" que lanzó Incubatec UFRO

Esta iniciativa potenciará el emprendimiento en jóvenes de distintas casas de estudios de La Araucanía.

Imagen de Corresponsal La oPiñón
1,083 Lecturas
18 de Mayo, 2013 14:05

Con masiva asistencia de jóvenes y autoridades regionales, se realizó en el hotel Diego de Almagro de Temuco, el lanzamiento del nuevo programa de apoyo y fomento al emprendimiento juvenil en La Araucanía, denominado "Cultura E" iniciativa que es impulsada por la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera Incubatec UFRO y que es respaldada por Innova Chile de CORFO.

En la ocasión, se dio a conocer el programa de trabajo, el cual contempla una duración de 12 meses y que involucrará a seis instituciones de educación superior – CFT Teodoro Wickel, Universidad Católica de Temuco, Inacap, UFRO, Universidad Autónoma y Universidad Mayor-  coordinados por Incubatec UFRO, considerando una variada gama de actividades que buscarán activar las habilidades emprendedoras mediante un sistema vivencial de aprendizaje.

 La jornada contó con la presencia de speakers del ámbito empresarial chileno, referentes para jóvenes, quienes relataron su experiencia al momento de emprender, entre los que destacaron Alejandra Mustakis, emprendedora de medular.cl y fundadora Santiago Maker Space; Carlos Leyán, tecnólogo médico que desarrolla softwares a través de su empresa Wasanga y José Manuel Moller, estudiante de ingeniería comercial de la Pontificia Universidad Católica y fundador de Al grano.cl.

Éste último relator- el cual creó un sistema que revoluciona la modalidad de compra tradicional- manifestó su empatía con el proyecto ya que -según declaró-  no existen instancias en que se promueva tan directamente el emprendimiento a estudiantes universitarios.

"Yo creo que el proyecto es muy interesante, sobre todo porque les abre una visión a los estudiantes, escuchar más de lo mismo no sirve, hay que tratar de romper lógicas y barreras que imperan hoy en día y que sí se pueden abrir nuevas muchas oportunidades a partir de los jóvenes  yo creo que somos la generación que va cambiar la forma de ver los negocios, las oportunidades están en todos los lados y a tu alrededor surgen las ideas", dijo.

Claudina Uribe, directora ejecutiva de Incubatec UFRO, mencionó que como entidad están en constante gestión por promover e impulsar iniciativas que generen un real impacto a la región y puntualmente con "Cultura E" la idea es una apuesta a largo plazo con los jóvenes.

"Como incubadora de negocios, siempre estamos asumiendo un rol activo en la coordinación y gestión  de programas que potencian y desarrollan el ecosistema emprendedor en la región de La Araucanía, esa es nuestra principal característica como incubadora, construir y generar masa crítica de emprendedores para el futuro y eso es lo que estamos haciendo hoy, creemos que el futuro de la región está en los jóvenes universitarios, es un desafío de construir hoy para sembrar mañana", expresó.

Por su parte, el coordinador general de Cultura E, Manuel Hidalgo, se mostró satisfecho por la acogida y recepción por parte de los universitarios quienes llegaron con gran entusiasmo a conocer esta nueva modalidad que fomentará el espíritu emprendedor.

"El lanzamiento lo encontré increíble, se copó la capacidad del recinto, superó nuestras expectativas, el nivel de los speakers super buenos, tres historias de diferentes ámbitos del emprendimiento, lo que permite al estudiante abrir la mirada entorno al tema y no sólo llevarlo a términos económicos, si no que también transciendan como un aporte a la sociedad", indicó.

Cabe señalar, que "Cultura E" se dividirá en tres etapas, la primera titulada “Olimpiadas del Emprendimiento” incluirá a dos estudiantes por institución, quienes competirán durante seis jornadas con desafíos que estimularán sus capacidades emprendedoras; la segunda fase “Meeting & Speakers” se desarrollarán encuentros con destacados emprendedores nacionales y finalmente la fase tres, denominada “Campamento de Emprendimiento” en donde 50 universitarios competirán creativamente en equipos con el objetivo de fortalecer su espíritu emprendedor.

Cabe mencionar, que Incubatec UFRO asesora y orienta a emprendedores y empresas en procesos de incubación, búsqueda de financiamiento, gestión de innovación, formulación y desarrollo de proyectos de alto potencial de crecimiento.

La incubadora de la UFRO tiene más de 11 años de experiencia contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema emprendedor de La Araucanía potenciando a más de 3 mil empresarios.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.