Opinión: Enrique Silva Cimma, Correligionario Presidente

19 Julio 2012

"El Correligionario Silva Cimma, aporto desde su estilo mesurado la fuerza de las ideas del pluralismo, laicismo, humanismo y racionalismo que el radicalismo ha declarado como su ideario". 

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

En el año 1986 cursaba el tercer año de Enseñanza Media en el Colegio Bautista y buscaba dónde encaminar mis ganas de trabajar en lo social desde la política. No sabía mucho del mundo político, pero entendía que era una decisión importante. Converse con amigos y familiares, conocí las historias de todos los mundos desde la izquierda a la derecha. Recibí en forma pública y clandestina folletos, libros y consejos de militantes, profesores, civiles y militares.

Un día llegó a mis manos un libro "36 tesis del socialismo democrático", y comencé la búsqueda de un partido en Chile que reflejara esa aspiración de sociedad, ahí supe del Partido Radical y su participación en la Internacional Socialista. También supe de Olaf Palme y Willy Brandt, pero no sabía quien era el líder del radicalismo en Chile.

En esa época, junto con otros, éramos muchachos;  y teníamos ya claro, que no creíamos en la vía armada ni en los espejismos que nos mostraba la dictadura.

Un día por televisión escuche a un señor, se llamaba Enrique Silva Cimma y era del Partido Radical de Chile. Investigue sobre el radicalismo, su historia y quienes eran y habían sido. Pero, fue la participación de don Enrique, el estilo de su discurso, la convicción de sus ideas y la forma en que se trataron entre los representantes de ese Partido (donde había un joven de la JR), lo que me hizo determinar que mi vida política se desarrollaría en el radicalismo.

Tengo gratos recuerdos de la actitud de Enrique Silva Cimma, el presidente del Partido Radical, el candidato Presidencial; cuando enfrentaba a esos quinceañeros que éramos la JR en Temuco, a fines de los 80 y principios de los 90. Nunca hizo valer su estatus de Ex-contralor, ni de abogado, ni de presidente de Partido.

En nuestras pocas reuniones, nos decía con ese tono solemne "Correligionario", y nos explicaba con el cariño y simpatía que le producía ver a tanto chiquillo,el porqué debíamos prepararnos y ser responsables en Política. Ese afecto por los jóvenes siempre lo mantuvo, y en sus memorias declaró su admiración por la juventud de hoy; así escribió "me conmueve cómo los jóvenes, aunque golpeados por el consumismo, todavía tienen fuerzas para ser solidarios y generosos."

Hace unos meses trataba de conseguir el autógrafo para el libro "Memorias Privadas de un Hombre Público" escrito por don Enrique; Nelson Ávila, con un par de tweet me decía que esperara la segunda parte y que su suegro no estaba bien de salud. El sábado 14 de julio, por la misma vía nos comunicó su muerte.

El Correligionario Silva Cimma, aporto desde su estilo mesurado la fuerza de las ideas del pluralismo, laicismo, humanismo y racionalismo que el radicalismo ha declarado como su ideario.

Hoy, para los adolescentes que lo escuchamos y compartimos con el, nos quedan sus palabras y recuerdos, y la tarea de asumir sus últimas instrucciones, consignadas en sus entrevistas y libros. Lograr su aspiración de que Chile sea un Estado social, democrático y de derecho y hacer posible, como él lo logró con la recuperación de la democracia, sus últimas preocupaciones:

"Sistema Binominal es una falta de respeto a la ciudadanía y a las minorías"

"Es una cuestión de justicia y ética cambiar la Constitución de 1980".

Gracias, Correligionario Presidente. Descanse en Paz.