¡No más Humo! Subsidio al Gas para Temuco

¡No más Humo! Subsidio al Gas para Temuco

24 Julio 2012

Si bien las mejores soluciones, pasan por el uso de energías renovables, su implementación requiere un impulso mayor del Estado y un incentivo a todas las iniciativas.

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

Hay algo que molesta mas que la bruma que produce el humo en Temuco, es la tranquilidad y pasividad con la que hemos asumido la contaminación. No nos mueve lo irrespirable del ambiente, ni los niños y ancianos en las esperas del hospital o postas por problemas respiratorios, ni menos que la leña se encaresca dia a dia. 

Y si a los ciudadanos no nos conmueve el problema que vivimos en cada otoño-invierno, claramente, a nuestras autoridades no las impulsara a tomar medidas drásticas. 

Si bien las mejores soluciones, pasan por el uso de energías renovables, su implementación requiere un impulso mayor del Estado y un incentivo a todas las iniciativas;  que  tanto nuestras universidades desarrollan, como algunas empresas tratan de comercializar. Pensar en energía solar o eólica, no es una locura, es una realidad que tarde o temprano sera parte integral de nuestra forma de obtener energia. 

Pero, para la grave situación que vivimos, la solución esta en nuestras casa y la conocemos como Gas. Ese fluido, puede ser la forma de acabar con la grave contaminación de Temuco, o reducirla mas significamente que las medidas vinculadas al uso de la leña.

Tan asi, que ya hubo medidas que pretendieron aplicar un incentivo al uso del Gas.

Existe un compromiso al cual debieramos hechar mano y cobrar la palabra. Ese es  el PROYECTO DE ACUERDO presentado el 19 de julio del 2011  que señalaba  que:

" la H. Cámara de Diputados acuerda solicitar a S.E El Presidente de la República, a fin de que en uso de sus atribuciones constitucionales y atendidas las materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, realice las gestiones necesarias e imprescindibles para que dentro del Plan de Descontaminación Ambiental de Temuco – Padres Las Casas, se evalúe, diseñe, implemente y ejecute un Programa de Uso del GNL (Gas Natural Liquido) para Calefacción Residencial de Temuco".

Y ese acuerdo en lo relevante para nosotros, propone SUBSIDIAR EL GAS  es la proposicion de subsidiar el gas para Temuco y Padre Las Casas, asi indica:

"a. Se realicen las gestiones para la venta de GNL por parte de ENAP a las empresas interesadas de la comuna de Temuco, Chillán y Los Ángeles de comercializar tal producto, a un precio de venta competitivo con la leña.
b. Se contemple el aprovechamiento de las redes existentes
para la Distribución de Gas Natural en la comuna de Temuco.
c. Se estudie una subvención de cargo fiscal al uso residencial del GNL para los residentes de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y a la producción,comercialización y distribución de leña con porcentajes de humedad inferiores al 25%.
d. Se desarrolle una campaña permanente por el uso del GNL y leña seca en las comunas de Temuco y Padre Las Casas."

Es decir, estuvo la voluntad política del parlamento para otorgar una solución a la contaminación en Temuco, y aún mas, el Ministro de Energia de la época Laurance Golborne, daba su aprobación. En especial con la puest en marcha del megaproyecto de Quintero y el denominado gaseoducto virtual. 

¿Qué falta entonces para lograr el inicio del fin de la contaminación en Temuco?. Nada mas que voluntad política. Y esa voluntad sólo se movera, si salimos de la comodidad de nuestras cálidas casas y departamentos, para exigir una solución definitiva.