Municipales 2012: ¿Qué esperas del nuevo alcalde/sa de Temuco?

17 Octubre 2012

Más trabajo, mayor difusión artística y menos delincuencia. Además de preocupación por el medio ambiente y solución a los perros vagos son algunas de las demandas ciudadanas que Temuco hace a la futura autoridad comunal.

María Carolina ... >
authenticated user Corresponsal

¿Dónde deberían canalizarse los esfuerzos de las nuevas autoridades comunales que se definen este 28 de octubre? Más trabajo, mayor difusión artística y menos delincuencia. Además de preocupación por el medio ambiente y solución a los perros vagos son algunas de las demandas ciudadanas que Temuco hace a las y los nuevos líderes del gobierno local. 

Calles despejadas

Para Daniel Muñoz, conserje, “no es ninguna novedad que Temuco necesita que la Avenida Alemania no se inunde más”, aseguró este ciudadano que ve como año tras año esta arteria de la ciudad se vuelve un caos con las lluvias. “Sería bueno poder transitar por ahí y no tener que ir preocupado de no caerte a los hoyos de las veredas por hacerle el quite a los vehículos que dejan totalmente empapados a los peatones” indicó.

Por su parte, Cecilia Zúñiga, vecina del sector Ufro dijo que es de vital importancia que el nuevo edil de la comuna se preocupe de podar y mantener en buenas condiciones los árboles del sector Francisco Salazar, ya que según su opinión “tienen totalmente abandonado ese sector”, afirmando que estos no sólo se han convertido en un problema de salud, dado el alto índice de polen que arrojan, sino también por la oscuridad que conlleva su crecimiento indiscriminado, lo que fomentaría la delincuencia en el sector.

Agregó que el municipio debería prestar más atención a este sector, que también funciona como salida a la costa de Temuco. La existencia de un evento de magnitud en plena carretera ha sido tema de debate año tras año. “Cada cierto tiempo lo tapan pero esto no sirve de nada”, señaló la indignada vecina asegurando que es inaudito que se les olvide que este “hoyo” es peligroso no sólo por encontrarse frente a la 4ª compañía de Bomberos de Temuco, sino también porque la mayoría de los vehículos que transita por ahí debe hacer el quite al mismo, poniendo en riesgo la seguridad propia y también el resguardo de sus automóviles.

Más áreas verdes, menos contaminación

El problema de la contaminación en Temuco llegó a etapas críticas este año, por lo que para Juanita Contreras el municipio debería velar por la integridad de sus ciudadanos, así como también por mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Temuco es una ciudad que está rodeada de pulmones como el cerro Ñielol, pero no hacen nada por cuidar las otras áreas verdes que rodean la ciudad. Las plazoletas son importantes para los vecinos pero cada vez hay menos y se les olvidan que ellas limpian el entorno y mejoran la calidad del aire que está tan malo aquí”, consignó la trabajadora de casa particular.

¿Por qué no velar por los animales?

Es la pregunta que muchos se hacen. Para Consuelo Contreras es de vital importancia que no sólo la o el nuevo alcalde y concejales de Temuco se preocupen de priorizar los animales abandonados. Y es que para la ciudadana “no puede ser que tengan corrales para guardar las micros y no para albergar y cobijar a los perros que deambulan por las calles”,  enfatizó Contreras, quien exige mayor preocupación por la calidad de vida de los animales. “Ellos también forman parte de la ciudad y es terrible para uno verlos quebrados deambulando por las calles. Creo que debería crearse un organismo municipal que no sólo vele por su esterilización, sino que también se preocupe de su bienestar”. 

Trabajo, arte y más calidad de vida

“Temuco necesita que haya desarrollo turístico, que los artistas se sientan acogidos y funcionales dentro de la ciudad”, opinó Paulina Matamoros. Para esta joven Relacionadora Pública la capital de La Araucanía “se ha convertido en una verdadera lata los fines de semana”, añadiendo que “ya que no pueden hacer que los pobres dejen de serlos, al menos entreténganlos. ¡Dennos una calidad de vida de una ciudad moderna!”, exclamó.

De igual forma, el trabajo sigue siendo la prioridad de los habitantes de Temuco. Si bien son conscientes que una sola gestión no puede solucionar el problema, si puede hacer la diferencia. Por lo mismo, Eduardo Arancibia, periodista, manifestó que “es importante dar los espacios para que la gente trabaje, por lo que yo creo que deberían dejar que los ambulantes vuelvan”, argumentando que tras la medida municipal de sacarlos del centro vieron destrozada la forma de llevar alimento a sus casas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.