Municipales 2012: Candidatos 2.0 centran el término de sus campañas por redes sociales

Municipales 2012: Candidatos 2.0 centran el término de sus campañas por redes sociales

24 Octubre 2012

A pocos días de las elecciones, políticos vuelcan en Facebook y Twitter sus últimas estrategias para capturar votos, donde el  “feedback” y diálogo con la comunidad registra una relación inédita.

Cristian Orias >
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Todo evoluciona en cuatro años y entre diferentes elecciones. Los candidatos, modelo 2012, han comprendido el escenario actual y centraron, de manera inusitada, sus campañas en redes sociales, donde Facebook y Twitter reemplazaron otros canales de comunicación para presentar sus visiones, y de paso, compartir un diálogo cercano con la comunidad, sin intermediarios y con un “feedback” permanente.

En las elecciones del 2008, estas herramientas no estaban masificadas en Chile. Si bien Facebook apareció el 2007, su impacto en el país llegó recién el 2009. En esos años, las “palomas” y los afiches seguían siendo los instrumentos más utilizados. Sin embargo, en pleno 2012 y a sólo días de los comicios, las redes sociales se convirtieron un canal vital, utilizado transversalmente y siendo clave en la estrategia.

Una de las candidatas más activas en redes sociales es Ximena Urzua. Vuelca en su página oficial todas sus actividades, ideas  y visiones ¿Su última iniciativa? Premió a sus seguidores con entradas para ir al cine, una idea que generó aprobación y fue novedoso para el votante. Pero son estilos y cada uno respetable. Miguel Becker tiene el suyo. En su sitio refleja lo que en cuatro años efectuó como alcalde de Temuco, presentando obras concretas que buscan el convencimiento del votante. Algo que también realiza Juan Eduardo Delgado en la vecina comuna de Padre Las Casas.

También están los políticos más directos. Uno es Francisco Huenchumilla, quien responde y denuncia en su página de Facebook. Una de las más recordadas es la crítica realizada a la encuesta efectuada por la Universidad Mayor donde marcaba su derrota por el sillón alcaldicio de la comuna de Temuco.

Herramienta poderosa

Mario González comprendió la importancia de los nuevos canales e implantó su estilo. “Con mi equipo de campaña hemos trabajado fuertemente en las redes sociales debido a que nos comprometimos a no ensuciar la ciudad con murales. Tenemos Facebook y Twitter y hemos tenido muy buena aceptación”, indicó.

Y la respuesta fue inmediata. “La gente se siente más cercana. Recibimos sugerencias, apoyos, denuncias, reuniones y mucho más todos los días. Y como han destruido parte de nuestra campaña, nos ha servido para estar en contacto. Las visitas en promedio por fotografía publicada es de mil 100 diarias, un número bastante considerable”, remató.

También está el estilo impuesto por Solange Carmine, candidata a concejal por Temuco quien utiliza Facebook como una “diario mural” actualizado de todas sus vivencias de cara al 28 de octubre. “Quiero contarles que hoy hice mucho “puerta a puerta”, pero lamentablemente no tomamos fotografías. Pero los vecinos de Altos del Maipo, Villa Nueva Galicia y Galicia pueden dar fe que estuve por ahí”, escribió hace algunos días.

Todas las estrategias son validas. El tiempo se acaba y los políticos extreman recursos. Todo suma de cara a la elecciones.

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