Senador Eugenio Tuma propone obligación de los bancos a informar por escrito a las personas que le nieguen un crédito

14 Septiembre 2011
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la indicación presentada por el Senador Eugenio Tuma al proyecto del Sernac Financiero, que obliga a los bancos a informar por escrito cuando nieguen un crédito.
Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la indicación presentada por el Senador Eugenio Tuma al proyecto del Sernac Financiero, que obliga a los bancos a informar por escrito cuando nieguen un crédito, “esperamos proteger a los consumidores de las discriminaciones de que son objeto y terminar con el atropello que la banca y las instituciones financieras han efectuado impunemente hacia sus clientes” sentenció el senador.

“Queremos poner término a casos como el de don Juan Manuel Bustos de la comuna de Valparaíso, a quien se le negó el crédito por su obesidad y otros tantos en que las personas se quedan sin crédito por que tienen algún pariente en Dicom.

En nuestro país todos somos iguales ante la ley y las instituciones financieras no pueden seguir ejerciendo este tipo de discriminaciones, por eso aprobamos esta indicación que dará más transparencia a los consumidores” señaló Tuma.

Finalmente el parlamentario añadió que “desde ahora en adelante los bancos tendrán que justificar por escrito las razones que tienen para negar un crédito y si los motivos están al margen de la ley los ciudadanos podrán denunciarlos, porque el acceder a un crédito no es un favor, es un servicio por el cual los consumidores pagan y si se les niega tiene que ser fundado” concluyó el legislador.