Salmonchile entrega certificados de competencias laborales a trabajadores de agua dulce

Salmonchile entrega certificados de competencias laborales a trabajadores de agua dulce

26 Abril 2012

En la oportunidad reciben sus certificaciones 40 trabajadores de las empresas Mainstream Chile S.A.  y Troutlodge Chile S.A.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Este 26 de abril se realiza la ceremonia de entrega de certificados a  40 trabajadores del sector salmonero de la Región de La Araucanía, quienes participaron en el Proyecto de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, liderado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. 

Recibirán sus certificados los trabajadores de las empresas Mainstream Chile S.A. y Troutlodge Chile S.A., que se desempeñan como operarios de centro de smolt, centro de engorda, alevinaje y ovas, además de supervisores de piscicultura y de smolt y engorda en las instalaciones de  ambas compañías en la IX Región.

La ceremonia se realizará en el Hotel Dreams de Temuco, a  partir de las 15:00 horas,  y contará con la participación de Luciano Rivas, representante de SalmonChile en La Araucanía; el Director Regional de SENCE, Joaquín De La Fuente Smitmans, junto a autoridades locales y representantes de empresas salmonicultoras y federaciones de trabajadores.

La certificación de competencias laborales es un instrumento del Estado que a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE,  se pone a disposición de las empresas y de sus trabajadores, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y condiciones de vida del capital humano, además de detectar brechas en materia de capacitación.  Se trata de una herramienta  con que SalmonChile viene trabajando desde el año  2006, logrando certificar a más de mil trabajadores del sector.

El  jefe del departamento de RR.HH de Troutlodge Chile S.A., Christian Rivas,  indicó que “de nuestra empresa participaron 20 trabajadores con la mejor disposición, ya que vieron en esta certificación una oportunidad. Destacaría como positivo los ámbitos de aplicación de la certificación, las posibilidades de los trabajadores de desarrollarse en áreas determinadas y lo efectivo del proceso”.

“Los trabajadores obtienen el beneficio de una calificación en sus puestos de trabajo – agregó-  la que será considerada en futuros ascensos. En tanto la empresa obtiene una retroalimentación del real nivel de su mano de obra, en relación a factores cuantificables, además de saber que cuenta con trabajadores valiosos”, concluyó  el ejecutivo.

Cabe destacar que los 400 trabajadores que participaron de esta iniciativa – distribuidos entre las regiones de La Araucanía, Los Lagos  y Aysén- se suman a los más de mil que ya ha certificado SalmonChile desde el año 2006 a la fecha.