Proyecto de Ingreso Ético Familiar presentado por Ministerio de Planificación tendrá gran impacto en más de 20 mil familias de la Región de La Araucanía

28 Septiembre 2011

El Gobierno envió el proyecto de Ley que crea el anhelado sueño del Ingreso Ético Familiar que beneficiará 20 mil familias en situación de extrema pobreza en La Araucanía, un 44% de las cuales pertenecen al pueblo mapuche.

Luis Fuentes >
authenticated user Corresponsal

“Este proyecto es de vital importancia para nuestra Región de La Araucanía, donde casi 90 mil personas viven en extrema pobreza, alcanzando el mayor porcentaje del país con un 9%, casi el triple del promedio nacional”, señaló el Seremi de Planificación de La Araucanía, Juan Francisco Reyes.

“Este proyecto es un gran paso adelante para el país y un nuevo compromiso cumplido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, muy esperado por las familias de nuestra región, donde se expresa una sociedad de seguridades y oportunidades”, agregó Reyes, señalando que en nuestra región este beneficio también significa un aporte importante para el pueblo mapuche, pues un 44% de las personas a quienes les correspondería el Ingreso Ético Familiar (IEF) pertenecen a dicho pueblo, de acuerdo a la proporción establecida en la Asignación Social, experiencia piloto anterior al IEF.

El objetivo del Ingreso Ético Familiar es que las personas superen la pobreza gracias a su propio esfuerzo, estableciendo una verdadera alianza entre el Estado y las familias, basándose en dos componentes claves, seguridades y oportunidades.

Seguridades, en el sentido que parte de las transferencias monetarias se entregarán sólo por el hecho de vivir en situación de extrema pobreza, sin que dependa de cumplimiento de compromisos.

Mientras que las oportunidades hace referencia al compromiso mutuo entre el Estado y las familias, creando habilidades para que las familias superen por sí mismas su situación de pobreza.

Transferencias monetarias

Entrando en mayor detalle, las transferencias monetarias se entregan en base a tres criterios: dignidad, deberes y logros.

Las transferencias por dignidad se entregan sin condiciones, sólo por el hecho de vivir en condición de extrema pobreza, considerando un bono por familia y un bono por persona.

A continuación, las transferencias por deberes (salud y educación) se otorgan a las familias que cumplen con el deber de llevar a sus niños a controles de salud y velar por su asistencia a clases (90% enseñanza básica y 85% enseñanza media).

Mientras que las transferencias por logros se otorgarán a las familias que alcancen metas que son determinantes para la superación de la pobreza, premiando a las familias cuyos hijos destaquen en los estudios (entre el 30% de los mejores alumnos), la inserción laboral de la mujer y la educación de adultos, entre otros.

TRANSFERENCIAS MONETARIAS APROXIMADAS

Transferencias por dignidad:

$13.000 mensuales por familia.

$6.000 mensuales por persona.

Transferencias por deberes:

$8.000 mensuales por niño.

Transferencias por logros:

$50.000 anuales por alumno entre el 15% mejor de su generación.

$30.000 anuales si el alumno está en el segundo 15% mejor de su generación.

El premio a la inserción laboral de la mujer será el 15% del sueldo, con un promedio de $25.000 mensuales.

Por ejemplo, para una familia de 02 adultos y 02 hijos que obtiene sólo transferencias por dignidad y deberes, el Ingreso Ético Familiar alcanzará los $53.000 mensuales, y si la mujer trabaja aumenta a $78.000 mensuales. Mientras que en el caso de una madre soltera con dos hijos, el Ingreso Ético Familiar llegará a los $47.000, y si trabaja aumenta a los $72.000 mensuales.