Presupuesto 2013: Especialistas valoran aumento de recursos aunque piden más en educación pública

Presupuesto 2013: Especialistas valoran aumento de recursos aunque piden más en educación pública

02 Octubre 2012

Dispares opiniones existen entre los expertos ante los recursos anunciados para Educación en el proyecto de Ley de Presupuesto.

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12.800 millones de dólares contempla el proyecto de Ley de Presupuesto para la partida de Educación, lo que significa un aumento del 9,4 por ciento respecto del año anterior. La cifra corresponde a un 23 por ciento del total de los recursos, por lo que el Mineduc superó por primera vez los recursos destinados a Trabajo.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera, todos los recursos recaudados por la reforma tributaria serán destinados a esta materia, que tiene calidad, fortalecimiento de la educación pública, elección de los padres y sociedad docente como sus cuatro ejes fundamentales.

María Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, enfatizó que el proyecto de Ley de Presupuesto no puede olvidar otras áreas, como Salud y Vivienda.

Asimismo, valoró que el Gobierno no ceda a la presión política y señaló que “los planteamientos que hablaban de gastarse todos los recursos de la reforma y sumarle el crecimiento del resto del Presupuesto no parecen razonables, porque el tema no es gastar por gastar, sino ir financiando los programas que se están aprobando”.

“Con los recursos que se están destinando, los programas que ya se han aprobado están financiados y además quedan recursos disponibles para la prioridad que ha señalado el Gobierno en materia de educación preescolar, que me parece que es lo correcto. Entonces el criterio tiene que ser no ‘gastemos todo lo que hay’, sino financiar en forma razonable los programas que se van aprobando. En ese sentido, es más razonable lo que está planteando el Gobierno”, afirmó.

Una visión diferente planteó Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, quien aun así valoró como una “señal importante” el incremento de los dineros para el sector.

El especialista estimó como positivo que el Gobierno destine recursos a educación preescolar, Subvención Escolar Preferencial y becas para la enseñanza superior, entre otros ítems, pero afirmó que el proyecto “no va mucho más allá del esfuerzo de largo plazo que sería con los recursos de la reforma tributaria, entonces el esfuerzo relativo que está haciendo el Gobierno no da cuenta del desafío que la educación reviste para el caso chileno”.

Además, Valenzuela dijo que “el foco de este Presupuesto, en términos de magnitud y principalmente de la orientación en que están estos cuantiosos recursos, no son fortalecer la educación pública. Hay una mirada relativamente neutra, especialmente en el sistema escolar, y uno percibe una ausencia de una estrategia de fortalecimiento de la educación pública”.

En la misma línea, el académico del Observatorio de Políticas Educativas (Opech), Mario Sobarzo, recordó que en los últimos años los recursos para educación han aumentado considerablemente sin que se resuelvan los principales problemas del sistema, por lo que la solución pasa por hacer cambios de fondo.

Además, Sobarzo consideró que el Ejecutivo no apunta a fortalecer la educación pública, una de las principales demandas del movimiento estudiantil, sino todo lo contrario: “El Presupuesto propuesto por el Presidente Piñera da para construirle un ataúd muy bonito a la educación pública, porque sigue existiendo la competencia entre el sistema privado y el público. Como el sistema público está obligado a competir, estos recursos van a aumentar mucho más la brecha entre ambos sistemas. Al final, lo que seguimos haciendo es potenciar una educación que no cumple un objetivo país, pero que además viene a quitar estudiantes y a generar un proceso de competencia desleal y no se soluciona. Entonces vamos a tener, cada vez más, una merma de los estudiantes de la educación pública, porque no se están potenciando los colegios municipales”, explicó.

Mario Sobarzo agregó finalmente que la Ley de Presupuesto presentada por el Gobierno, al aumentar la cantidad de recursos disponible, genera “más intereses empresariales, porque gracias a la Ley General de Educación (LGE) se garantiza el lucro y aparecen más interesados. La torta que se está repartiendo es más grande”, concluyó.