No más Cobros en cuenta Rut

21 Mayo 2012

Hoy Banco Estado ha consolidado un producto masivo, la denominada CUENTA RUT, que ha posibilitado el acceso a casi 4 millones de personas. Pero, ¿quiénes son?.

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

Toda una ceremonia familiar fue el día en que cumplí 14 años, no era mi mayoría de edad, pero podria abrir mi primera cuenta de ahorro en el Banco. ¿En cuál? pregunte, y con certeza absoluta me dijerón,  en el único que no quebraría el Banco del Estado (hoy BancoEstado).

Hoy Banco Estado ha consolidado un producto masivo, la denominada CUENTA RUT, que ha posibilitado el acceso a casi 4 millones de personas. Pero, quienes son:

CuentaRUT en cifras:

  •   45%  corresponde a personas sin otro producto o solamente con ahorro.
  •   73% tiene rentas menores a 200 mil pesos o no lo tiene.
  •   30%  vive en localidades rurales o zonas geográficamente apartadas.
  •   47% son mujeres, las que a nivel industria presentan menor bancarización.
  •   69% no tiene deudas formales en el sistema financiero.

(Fuente http://www.corporativo.bancoestado.cl)

 

Sin embargo, las operaciones mas importantes que otorga este producto, giros y consulta de saldos) tiene costos muy elevedados en proporción a ese 73% de clientes que tiene rentas menores de $200.000. Veamos:

img_tarifas.gif

La función social de BancoEstado, es innegable: se ubica en lugares donde otros bancos por costos no se instalarian, posibilita el acceso a la bancarizacion de gran parte de la población y otorga creditos a perosnas que no podrian acceder en otras instituciones (cuestion discutible?).

Sin embargo, no es posible que las operaciones de Giro en las cajas de la sucursal tengan un valor de $600 y que en cajeros sea inferior. Ni Que la consulta de saldos, tenga un costo de $100 (una fotocopia vale $30).

Parece poco dinero, pero cual es la respuesta a los chilenos de menores ingresos que, proporcionalmente, recienten mas un cobro por el hecho de saber cuanto dinero tienen.

La solución, reducir o eliminar  el costo de los giros y el valor de consulta de saldos. 

Ideas para no quedar pato¡.