Luz verde a propuesta para rebajar la tasa máxima convencional

Luz verde a propuesta para rebajar la tasa máxima convencional

15 Septiembre 2011

En Comisión de Economía del Senado

Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

Como un hito histórico en la lucha por terminar con la usura y en la defensa de los deudores y consumidores financieros, definió el senador Eugenio Tuma la aprobación de la moción que establece la rebaja de la tasa máxima, que contó con los votos de los senadores Espina, Zaldivar y Tuma.

A pesar de la abstención del  senador García Ruminot y el voto en contra del senador Jovino Novoa, hemos logrado la aprobación de esta iniciativa que es un paso fundamental en la lucha contra los intereses excesivos que aplica la banca, señaló Tuma, puesto que en el parlamento hemos instalado para legislar la discusión de la rebaja de la tasa máxima pensando en el interés de ciudadanos”.

“Podemos debatir sobre el mejor mecanismo para fijar la tasa máxima, pero lo que queda claro con esta aprobación, es que el Senado no está disponible para legislar bajo el chantaje de las instituciones financieras, los bancos y las casas comerciales” sentenció el miembro de la Comisión de Economía del senado.

Finalmente el legislador destacó que “el tema de fondo es discutir de cara al país el valor del dinero, mientras los bancos ofrecen el 5% anual cuando ahorramos, hoy pueden cobrar hasta el 50% cuando otorgan créditos, ello sin considerar otros gastos que aplican a los deudores. La campaña del terror de que la gente quedará sin créditos no ha tenido frutos en el parlamento y espero que con los legisladores concordemos la mejor iniciativa que resguarde el bolsillo de la gente y no de los bancos”, concluyó el legislador.