La arremetida de la CCU contra los cerveceros de La Araucanía

La arremetida de la CCU contra los cerveceros de La Araucanía

26 Abril 2013

Fueron notificados por los abogados de la Compañía Cervecerías Unidas S.A de que no están autorizados para usar la marca Araucanía. La agrupación gremial de los microproductores de cerveza artesanal de la región dará la pelea por mantener el libre uso de esta palabra.

Stefanie Pacheco >
authenticated user Corresponsal

“Porque La Araucanía es de Tod@s no de un grupo económico…daremos la pelea judicial contra CCU como Agrupación de Cerveceros de la Araucanía...salud camaradas.” Es la apasionada arenga que hicieron pública por las redes sociales los microempresarios de la cerveza regional ante el golpe propinado por la CCU al patentar el término “La Araucanía”, que los imposibilita de usar este dominio.

La Asociación de Cerveceros Artesanales de la Araucanía, agrupa desde el 2012 a los productores de este popular brebaje en la región. Son conocidos por la tradicional Fiesta de la Cerveza local, evento que en cada estación comparte a la comunidad los distintos productos de estos microempresarios. Algunas de las marcas asociadas son: Cerveza Baco, Grassau, Buhler, Totem, Manada, La Comarca, KAF, Peñiwen, Vertientes del Ñielol y Cassuni.

Cero Fair Play de la gran industria

Ellos dicen que darán la pelea y están siendo apoyados en la parte legal por uno de sus socios, la cerveza Grassau, quienes a través de sus abogados defenderán al gremio “estamos emplazados como asociación en un juicio por la palabra “Araucanía”. CCU se está apoderando de un concepto que es territorial, que es de toda la comunidad”relata Duberli Fernández presidente de la ACAA. El daño, que les provoca esta acción de la gran industria, es importante pues les significaría quitar la palabra de su nombre gremial y de sus eventos. Un knock out a los microempresario de este rubro.

Duberli, quien también es dueño de Cerveza Cassuni, explica que CCU se estaría sintiendo amenazado por el crecimiento que las cervezas artesanales estarían teniendo en Chile “es la competencia directa que somos para ellos, si hubiese sido una distribuidora de quesos o de verdura, ellos no se hubieran preocupado de nosotros. Como somos fabricantes de cerveza, y las artesanales han desplazado el consumo de cerveza industrial ellos están preocupados e hicieron esta jugada legal.”

Fernández además cuenta que estas son prácticas usuales de las grandes empresas “en este negocio uno ve cosas feas de repente, esto es la punta del iceberg de los que pueden hacer las grandes empresas, con los pequeños productores, nosotros somos empresas familiares.”

Y a pesar de que se enfrentan a un Compañía de grandes dimensiones, donde incluso tiene acciones el grupo Quiñenco S.A., un holding de la familia Luksic, los productores regionales dicen no estar amedrentados “como asociación no tenemos miedo de enfrentarnos legalmente con un coloso como CCU, no habría problema si fuéramos solos y estuviéramos desamparados y desunidos, ahí nos costaría, pero como estamos unidos como asociación podemos financiar abogados” aludiendo a que la unión hace la fuerza.

Los cerveceros locales incluso han sido contactados por abogados capitalinos, entre ellos el conocido defensor de los DDHH, Hugo Gutiérrez, los que están interesados en apoyar esta causa regional.

Gobierno Regional

Consultados por esta disputa, desde la Seremi de Economía indicaron que ellos no están en conocimiento formal de esta situación por lo que no darían declaraciones al respecto. Solo se limitaron a decir que como entidad gubernamental han apoyado con recursos a través de SERCOTEC a la ACAA y que las medidas gubernamentales van línea con el desarrollo de los microempresarios.