Intendente Huenchumilla sostuvo reunión de trabajo con alcaldes de La Araucanía por agenda de desarrollo territorial en turismo

Intendente Huenchumilla sostuvo reunión de trabajo con alcaldes de La Araucanía por agenda de desarrollo territorial en turismo

13 Diciembre 2014

Se quiere dar un sello distintivo potenciando la oferta en cuanto a cultura mapuche y naturaleza, enfocado al gran porcentaje de áreas  protegidas que se encuentran en la Región.

Comunicado >
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En Curacautín, el Intendente del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de la Región por la agenda de desarrollo territorial que centró su foco en el turismo, industria con la cual se quiere dar un sello distintivo potenciando la oferta existente en cuanto a cultura mapuche y naturaleza.

El planteamiento se enfocó principalmente en cuatro ejes de desarrollo  que están basados en la sustentabilidad, que son la promoción,  inversión e infraestructura habilitante, desarrollo de oferta de actividades y productos de destino y finalmente calidad y capacitación.

El jefe regional sostuvo que “el turismo es la industria que vamos a potenciar  totalmente en La Araucanía para el desarrollo y salir de la pobreza,  por lo tanto trabajaremos con todos los alcaldes, con el sector privado, vamos a potenciar la Región con una marca que nos de identidad, relato, para salir a Chile y al mundo. Entonces esta reunión ha sido muy positiva, muy fructífera y estoy muy contento  del inicio de un gran trabajo que vamos a hacer con todos los municipios”, sostuvo. Además agregó que seguirán desarrollándose reuniones que logren la materialización de esta iniciativa.

Uno de los principales ejes es la duplicación de los recursos de promoción turística en Chile y en el extranjero. Richard Quintana, director  de Sernatur Araucanía se refirió al respecto. “El intendente ha mostrado una carta de navegación, ha indicado  algunos elementos estratégicos para el desarrollo del turismo, como es iniciar el proceso de levantamiento de una marca regional con la participación de los distintos actores, de los municipios, de los gremios, de la gente que trabaja en el área directamente para identificarnos y poder potenciar una estrategia de promoción importante que permita  dar a conocer la Región tanto a nivel nacional como internacional”, planteó.

Se señala que se creará un Plan de Desarrollo Turístico que permita dar un nuevo impulso al sector y crear trabajos de calidad. Para ello se constituirá un fondo que financiará acciones de promoción, infraestructura habilitante en zonas de alto potencial turístico, desarrollo de productos, actividades de fomento y capacitación sectorial. De este modo se duplicarán los recursos destinados a la promoción turística en Chile y en el extranjero y se entregará un sello distintivo a La Araucanía.

Leopoldo Rosales, alcalde de Collipulli manifestó que como municipios ya están trabajando en el tema turístico. “Las comunas hemos definido algunos ejes estratégicos, justamente el turístico y el cultural forman parte de ello. Como municipio con respecto al tema del patrimonio, lo entendemos tanto como construcciones, como en cosas intangibles que tienen que ver con la identidad, cultura, tradición, costumbres y yo creo que esta Región lo tiene y como comuna también lo tenemos, y ahí debemos generar las alianzas estratégicas necesarias para ir potenciando y desarrollando el turismo y la cultura”, sentenció.

En cuanto a promoción, Chile pretende subir del puesto 94 al 74 en el ranking de efectividad del marketing para así mejorar el posicionamiento del país internamente y en el exterior, en este sentido es primordial el trabajo que cada una de las regiones desarrollará para lograr el objetivo fijado, el cual se  trabajará en conjunto con la promoción del emprendimiento innovador y la inversión en capacidades de transferencia de conocimientos y desarrollo tecnológico que estimulen la demanda empresarial. A la par se deben desarrollar planes de destinos turísticos, coordinados con actores privados y la inversión en infraestructura turística.

Se pretende además potenciar la articulación turística territorial que fortalezca el marketing local y la promoción de un sello distintivo.  Se  deben buscar nuevas áreas de interés turístico y la oferta turística debe contener elementos culturales tradicionales, beneficiando a las comunidades locales que ejerzan un rol más activo en la creación de una oferta turística atractiva, donde los viajeros se interesen en conocerla a través de rutas o programas donde se mezclen los recursos turísticos más tradicionales y conocidos con los nuevos elementos de la oferta cultural.

Juan Paillafil, alcalde de Puerto Saavedra dijo que potenciar el desarrollo de La Araucanía a través de la empresa turística regional es un paso completamente acertado. “Quiero felicitar al intendente por la postura que está teniendo de jugársela por el turismo y aumentar los recursos en el presupuesto regional porque eso es muy importante para nuestras comunas,  que están iniciándose en el desarrollo turístico, en el cual necesitamos mucha inversión. Creo que la apuesta de la Región debe avanzar hacia allá, así que estamos en lo correcto”, sostuvo el edil de la  zona costera de la Región.

Jorge Saquel, alcalde de Curacautín y dueño de casa en este encuentro comentó “quiero dar las gracias al intendente por su voluntad de querer hacer en nuestra comuna este primer encuentro para dar los lineamientos sobre las políticas entre el 2015 y el 2018  respecto al tema turístico”. El edil cordillerano también fue enfático en apoyar la postura de la región en el área de desarrollo que se quiere potenciar. “Él (el jefe regional) lo ha relevado a primer plano como un eje productivo que genere recursos, estabilidad y desarrollo para cada una de las comunas”, planteó.

En consecuencia, los lineamientos de desarrollo turístico de la Araucanía deben apuntar al fortalecimiento de la oferta turística regional con la finalidad de poner en valor el patrimonio natural e histórico cultural de la Araucanía. Lo anterior puede ser logrado por medio de instrumentos que apunten al mejoramiento de los diversos componentes del sistema turístico que se constituyen en eslabones de la cadena de valor turístico, esto es, programas e instrumentos que apunten al fortalecimiento de los servicios, actividades, productos, capacitación de recursos humanos, acciones de promoción, asociatividad, y comercialización, entre otras.