Incubatec UFRO lanzó revolucionario programa emprendedor "HACELERA" que convocó a emprendedores y a más 12 usuarios vía streaming

19 Octubre 2013

El encuentro, convocó a uno de los principales expertos nacionales de la metodología "Lean Startup" Alfredo Osorio, Fundador y CEO de "BOMBAcamp" Aceleradora de Startups para Latinoamérica.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con masiva asistencia de jóvenes, emprendedores, autoridades regionales y más de 12 mil usuarios vía streaming, se realizó en el auditórium de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera en Temuco y en el Centro Cultural de Angol, la ceremonia de lanzamiento de "HACELERA"- programa intensivo de entrenamiento y mentoring que ayuda a emprendedores a potenciar y/o crear ideas de negocios- iniciativa potenciada por Incubatec UFRO y respaldada por CORFO Araucanía.

El encuentro, convocó a uno de los principales expertos nacionales de la metodología "Lean Startup" Alfredo Osorio, Fundador y CEO de "BOMBAcamp" Aceleradora de Startups para Latinoamérica.

En su exposición Osorio destacó que el Lean Startup es una metodología que basa el aprendizaje en la experimentación sucesiva, rápida y barata, la cual ha jugado un papel muy importante en los últimos 5 años, que se caracteriza por el aprendizaje a través de la validación de productos.

El expositor, además explicó una innovadora conceptualización de emprendimiento, definiéndolo como "una organización humana, de tiempo infinito, que busca desarrollar un modelo de negocio que brinda una solución a un problema y que además debe ser repetible, escalable y rentable".

Asimismo el CEO de BOMBAcamp, instó a los asistentes a atreverse a materializar sus ideas de negocios, ya que desde cualquier lugar se puede iniciar empresas escalables, enfatizando a dejar de lado las viejas metodologías de marketing utilizadas en los años 80' y 90', manifestando que lo que impera en la actualidad son fórmulas  y herramientas como el "DesignThinking" y "CustomerDevelopment".

Una vez finalizada su locución, Alfredo Osorio detalló los principales pasos para reformular y re-emprender exitosamente en la era post-digital.

"Hay tres puntos fundamentales: el primero es que los países latinoamericanos y por supuesto Chile, viven una mentalidad de los años 80', cuando ya vivimos en la era post-digital, por lo tanto el cambio personal que hay que darse es súper importante;  lo segundo, es que hay que actuar ahora y ya, preguntarse ¿Qué voy hacer mañana a las 9 am para cambiar? y poner en jaque los supuestos en los que estoy y darte cuenta que estás haciendo cosas que ya están fuera de foco; y tercero, hay que emprender con metodologías de última generación que te permitan ir experimentando, ir validando conocimiento, ir trabajando con los clientes entendiéndolos y estar permanentemente preocupados de ellos" indicó.

"Weekend Express"

En la jornada además, se anunció el lanzamiento de "Weekend Express" iniciativa enmarcada en "HACELERA", que pretende revolucionar la forma de emprender, ya que durante tres días - 25, 26 y 27 de octubre-  se convocará a 100 emprendedores para que participen de un fin de semana intensivo, en que expertos en metodologías Lean Startup, Customer Development, Lean Product Development y Lean User Experience, enseñaran a potenciar y/o crear ideas de negocios que solucionen problemas reales. 

Cabe destacar, que esta es una iniciativa inédita en el sur del país, ya que sólo en cuatro capitales mundiales BombaCamp -entidad a cargo de este actividad- ha desarrollado esta nueva forma de potenciar y desarrollar las habilidades emprendedoras.

Los interesados en participar en "Weekend Express" puede efectuar su inscripción el sitio web: http://hacelera.incubatec.cl/

Incubatec UFRO

Cabe mencionar, que Incubatec UFRO asesora y orienta a emprendedores y empresas en procesos de incubación, búsqueda de financiamiento, gestión de innovación, formulación y desarrollo de proyectos de alto potencial de crecimiento.

Más de 12 años de experiencia contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema emprendedor de La Araucanía potenciando a más de 3 mil empresarios.