Fiscalizan de noche ante irregularidades en traslado de madera nativa

12 Marzo 2012

Equipos de CONAF inspeccionaron las comunas de Curacautín, Lonquimay, Victoria y Lautaro y así verificar el origen del producto maderero. Considerando, que la región es un punto de origen y proveedora hacia otras regiones.

Yoselín Rickemberg >
authenticated user Corresponsal

El Operativo de Fiscalización Nocturna Forestal, dirigido por La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía, pertenece a un programa especial que pretenden revisar el origen de los productos madereros que se movilizan en la región en horarios de menor control y constatar algún tipo de irregularidad que se han registrado en el transporte del bosque nativo, en comunas como Curacautín, Lonquimay, Victoria y Lautaro.

Alfredo Mascareño, Jefe de Fiscalización CONAF Araucanía indicó que la fiscalización nocturna es “un programa especial que se desplegó al detectarse situaciones de transporte de madera nativa,  de la cual queremos verificar el origen de ese producto”, considerando que se ha detectado irregularidades en la movilización de bosque nativo.

En las cuatro comunas mencionadas, se desplegaron tres equipos de inspección que contaron con el apoyo de Carabineros de Chile y personal del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la Oficina de Victoria, los que revisaron 14 centros de acopio de madera, 467 guías de libre tránsito, 9 puntos de control carretero, 26 vehículos de transporte con madera nativa y 11 infracciones cursadas al no acreditar el origen del producto.

El Director Regional de CONAF, Roberto Leslie, señaló que este tipo de inspección “se proyectará en el tiempo, para continuar potenciando el trabajo sustentable del bosque nativo y transporte de este dentro y fuera de la región”.

El mensaje a la comunidad es que estamos fiscalizando conjuntamente con Carabineros. Y la experiencia (tras el operativo) es que la gente esta cumpliendo; esta transportando las maderas con documentos tributarios legales y sólo en un caso excepcional encontramos canchas de acopio con ingreso de madera no acreditada”, indicó Miguel Catalán Vallejos, Jefe Unidad de Fiscalización SII.

En el operativo, participaron personal de CONAF de la región de O'Higgins para coordinar y replicar este tipo de fiscalización en otras regiones, considerando que La Araucanía es  “proveedora de productos madereros hacia otras regiones. Por lo tanto, este es el origen de muchos productos que son fiscalizados en el trayecto hacía Santiago fundamentalmente” indicó Mascareño.