Financiamiento para Sistemas Alimentarios: Una Alimentación Saludable para un Desarrollo Sostenible

05 Junio 2019
Especial >
authenticated user Editor

Por: Gerardo Wijnant. Experto en Comercio Justo y Especialista de área Medio ambiente en Doble Impacto

Los sistemas alimentarios representan un fuerte desafío si deseamos contribuir a un tipo y estilo de alimentación saludable y que contribuya a un Desarrollo Sostenible, en toda la cadena de valor, desde el origen de las materias primas (semillas), alimentos básicos, producción, procesamiento, distribución, consumo final y en los desechos producidos en el proceso y en su disposición final. Esto incluye, en cada etapa, tomar conciencia de cómo se afecta o no, al medio ambiente, a las condiciones de vida de los productores, las comunidades, el desarrollo local y el objetivo de las empresas, así como los tipos de insumos utilizados en procesos, logística y el rol de las instituciones relacionadas o que impactan con sus normas, reglamentos o decisiones a favorecer o no, un sistema que de verdad apunte a una mayor Sostenibilidad y más importante aún, impacte positivamente en la salud de la población.

Desde Doble Impacto, la plataforma de inversiones orientada a canalizar financiamiento solo a proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad, y en camino a constituirnos en Banco en el mediano plazo, nos hemos hecho cargo de esta urgencia. En nuestra estrategia, este es uno de los ejes de acción.  Como se visualiza hoy, la alimentación y sus procesos, son el resultado de un esquema agrícola orientado a maximizar el retorno económico a través de prácticas de cultivo intensivas, basado en monocultivos resistentes a los climas extremos y altamente dependientes del uso de fertilizantes, plaguicidas, riego tecnificado y energía no renovable. Esta forma de producir está en crisis y las consecuencias de este mal funcionamiento se observan a lo largo de toda la cadena productiva y de suministro (tales como deforestación; emisiones de gases de efecto invernadero, como el gas metano; maltrato animal, etc.) se afecta así, la soberanía alimentaria de las comunidades y es un riesgo para los pequeños agricultores que sostienen prácticas agrarias tradicionales y para la salud de la población, como lo demuestra, por ejemplo, la situación de obesidad, preocupante en América Latina, donde ésta afecta a 96 millones de adultos, siendo Chile el 2do país con más obesidad en la Región.

Este sistema ignora también la importancia de los aspectos sociales. En Chile había, en cifras de 2016, más de 262.000 explotaciones campesinas aportando el 61% del empleo agrícola y su actividad representando el 22% del valor de la producción agrícola nacional (INDAP, 2016).

¿Cómo nos hacemos parte de la solución?

Todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y saludable. Como Doble Impacto buscamos convertirnos en un actor clave para el desarrollo de una industria alimentaria  sostenible, apoyando con acceso a financiamiento a aquellas organizaciones que, a lo largo de toda la cadena de valor, buscan aportar a dicho objetivo, en los siguientes cuatro ámbitos:

Cultivo y Cosecha: agricultura y producción que favorezca al medioambiente y elaboren  alimentos saludables, justos y respetuosos del patrimonio local de cada región. Gestionamos financiamiento para organizaciones que trabajen con bancos de semillas, agricultura orgánica, biodinámica y/o regenerativa, agroecología, silvicultura sostenible  así como productos forestales no madereros y agricultura de comercio justo. También aquellos proyectos que decidan transitar hacia una agricultura sustentable y en dicho caso, operamos solamente en tecnología o procesos necesarios para la transformación a modelos asociativos de producción tales como cooperativas de producción agrícola,  buenas prácticas de bienestar animal, etc.

Procesamiento y Envasado: En este ámbito actuamos en cuatro áreas:

a) Alimentos sin procesar o mínimamente procesados: tales como alimentos de origen vegetal, animal, o procesados, inmediatamente después de la cosecha o recolección.

b) Ingredientes culinarios procesados, tales como grasas, aceites, harinas y azúcar; o bien obtenidas de la naturaleza, como la sal. Utilizados como preservantes, agentes estabilizadores o aditivos.

c) Alimentos procesados: aquellos que se elaboran al agregar sal o azúcar (u otro ingrediente culinario) a los alimentos para hacerlos duraderos o modificar su palatabilidad. 

d) Productos ultraprocesados: Formulados en su mayor parte a partir de sustancias derivadas de alimentos u otras fuentes orgánicas. Por lo común, contienen pocos alimentos enteros, o ninguno.

Desde Doble Impacto gestionamos financiamiento para organizaciones que trabajan en la categoría de “Alimentos sin procesar o mínimamente procesados”. En las categorías  “Ingredientes Culinarios” y “Alimentos Procesados”  sólo en aquellos casos que tengan procesos productivos sustentables y con mínimos aditivos añadidos. No actuamos en la categoría de “Productos ultraprocesados”, a excepción de aquellos que representan la alternativa más saludable de su categoría, u opción para dietas alternativas como veganos, sin gluten, sin lácteos, entre otras.

Distribución y Venta;  Deseamos potenciar el acceso cercano a canales de distribución y venta de productos frescos y saludables. Es así que buscamos potenciar a empresas y organizaciones que promuevan circuitos cortos de abastecimiento, acercando, lo más posible, los productores al consumidor final.  En este sentido, el financiamiento es para iniciativas dedicadas a distribuir y vender este tipo de productos a través de plataformas on line, ferias libres, mercados orgánicos, tiendas de comercio justo, cooperativas de consumo responsable, etc. Para efectos de distribución, procedemos en proyectos de transición de flotas de transporte a vehículos híbridos y/o eléctricos que apunten a la reducción de emisiones contaminantes. También apoyamos a distribuidores de programas del Estado, para alimentación de niños y jóvenes. En esta línea, organizaciones dedicadas a acercar a estos grupos las alternativas más saludables del mercado para mejorar las minutas escolares, incluyendo buenas prácticas en las etapas de cocción y abastecimiento con proveedores locales e idealmente agricultores familiares campesinos.

Consumo y Desechos:   Queremos fomentar el desarrollo de empresas y organizaciones que provean opciones saludables y de bajo impacto ambiental  a los consumidores, como alternativas de su oferta (ej: envases reciclables o biodegradables, etc.) Y en cuanto a desechos,  estamos disponibles para proveer financiamiento a organizaciones trabajando en la reducción de pérdidas en la cadena alimentaria, como lo realizan los bancos de alimentos, las plataformas online de redistribución y educación, y las empresas cuyos insumos y materias primas provengan de la recuperación de alimentos.

Nos complace decir que, a la fecha hemos podido financiar, en el área de sistemas alimentarios, proyectos de empresas en temas tales como agricultura orgánica y regenerativa, programas de transición agroecológica, alimentos procesados con procesos productivos sustentables, programas de comercio justo. Doble Impacto está muy disponible a acoger proyectos en los temas mencionados, evaluarlos con dedicación y proveyendo soluciones a la medida de las necesidades y flujos de los negocios. Queremos fomentar el uso consciente del dinero en aquello que hace bien a las personas y el planeta. Es nuestra misión y en eso ponemos toda nuestra energía y profesionalismo.