Expertos piden al Gobierno precisar áreas afectadas por ajuste fiscal

Expertos piden al Gobierno precisar áreas afectadas por ajuste fiscal

26 Marzo 2016

Ante un escenario en el que se prevé un aumento de la pobreza en América Latina, especialistas llaman a acabar con la incertidumbre por los ámbitos que se verían afectados por la adecuación y plantean que esto se clarifique el 21 de mayo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un incremento de la pobreza e indigencia en la región, conforme a los datos registrados a fines del año pasado.

En tanto, en Chile ya se realizó un ajuste fiscal del que los gremios reclaman desconocer sus detalles. Asimismo, está en trámite una Reforma Laboral que busca mejorar la calidad del empleo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que Chile es uno de los pocos países con mayor espacio fiscal de América Latina.

La representante de la entidad indicó que “el gasto en Chile ha registrado un crecimiento de un cinco por ciento entre 2013 y 2014 y a pesar de que el crecimiento ha sido más moderado, se ha hecho lo que se ha llamado ‘un ajuste con sensibilidad social’”.

La representante de la Cepal también dio el visto bueno a que en el país se esté haciendo una transición para que sus ingresos permanentes, es decir, impuestos tributarios directos, puedan ser utilizados para gastos permanentes.

El economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, se detuvo en los gastos en educación, considerando que el organismo internacional recomendó que se trabaje en la escolaridad para disminuir la desigualdad.

El experto lamentó que, en gastos en este sector, desde los años 90 no se ha dado un gran aumento. En esa línea, manifestó su desconfianza con las nuevas políticas públicas, aunque el Gobierno se comprometa a no hacer descuentos en esta área.

“Hay cierta imagen de que no está ocurriendo eso cuando se retira un porcentaje significativo de los recursos que habrían quedado libres por el tema de gratuidad, pero esto tiene que ver con estimaciones, algunas holguras que se habían tomado, porque no se sabía cuántos eran los beneficiarios finalmente. Creo que todavía estamos con dificultades para definir con precisión”, dijo.

Por su parte, el psicólogo Benito Baranda comentó que el periodo de contracción económica y las dificultades en el exterior impactan directamente en el empleo, lo que disminuye el ingreso y aumenta la pobreza. Justamente, en estos casos de crisis, el representante de la Fundación para la Superación de la Pobreza sostuvo que deben mantenerse sólidas las políticas sociales en salud, educación y vivienda, al igual que lograrse consensos entre los legisladores.

“Ya tuvimos experiencias en años pasados en que nos ocurrió lo mismo y se logró sostener, entonces el 21 de mayo es una buena oportunidad para que la Presidenta aclare en su discurso qué es lo que no se va a realizar y dónde se va a reducir esa cifra de dos dígitos en educación. Me preocupa, porque son retrocesos que cuesta volver a tomarlos”, señaló.

Baranda concluyó que las modificaciones a la Constitución serán claves para que ciertos derechos sean exigibles por los ciudadanos y no queden vulnerables frente a complejos escenarios económicos.