Empresariado de La Araucanía se preparan para exportar productos gourmet

Empresariado de La Araucanía se preparan para exportar productos gourmet

09 Noviembre 2011
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Una nueva generación de alimentos procesados chilenos, caracterizados por una imagen sofisticada, única, competitiva y de altos estándares de calidad, está marcando presencia en los mercados internacionales. Son los productos gourmet, cuyo origen está en un grupo de empresas chilenas que han encontrado diversos nichos en el mundo donde pueden competir por calidad e innovación.

Mermeladas, merkén, jaleas de vino, aceites de oliva y palta, papayas y productos del mar, forman parte de una enorme gama de productos que actualmente Chile comercializa a  nivel internacional, gracias a sus ventajas comparativas respecto a la ubicación geográfica, clima y condiciones fitosanitarias.

Tomando en cuenta el potencial que tiene este tipo de exportaciones, la Dirección Regional de ProChile organizó junto a INACAP el taller “Diseño y Exportaciones Gourmet”, ocasión que con la participación de empresarios y empresarias de la región, quienes lograron fortalecer sus conocimientos sobre la comercialización de este tipo de envíos.

El Director Regional de ProChile, Hugo Navarrete,  explicó que el objetivo de la actividad fue trabajar sobre la importancia del diseño en el mercado gourmet en aquellos aspectos relativos al envase y embalaje, al resultado exitoso del negocio y al entendimiento de los consumidores en los mercados de destino.  “Hay un elemento diferenciador de los productos gourmet chilenos en el sentido que la no industrialización de la producción, le permite al sector ofertar un producto diferenciado de su símil industrial”, agregó el profesional.

En lo que va del año, más 900 personas de todas las regiones del país han participado en alguno de  los talleres de capacitación realizados ProChile sobre diversos temas vinculados al comercio internacional, estimándose que al cierre de 2011 unos 1.300 emprendedores y emprendedoras  habrán tomado parte en esta iniciativa.

ProChile, con sus oficinas regionales e internacionales, se ha transformado en una institución que cuenta con información de primer nivel sobre las nuevas tendencias que marcan hoy la evolución de los mercados internacionales y que los exportadores y exportadoras chilenas deben tomar en cuenta. Navarrete planteó, asimismo, que considerando el compromiso institucional  con el desarrollo de pymes  regionales, en los últimos dos años se ha reforzado el trabajo con este segmento, fortaleciendo y creando una serie de herramientas de capacitación, entre las que figuran estos Talleres y seminarios de formación, un Diplomado en Comercio Internacional, y el programa Coaching Exportador, todas orientadas a cumplir con los objetivos de internacionalización del sector exportador chileno.

Adicionalmente, invitó a todas las empresas de la Región de la Araucanía a participar en el Diploma E-Learning en Comercio Internacional, desarrollado a través de una alianza entre ProChile y Sence, con el objetivo de llegar a empresarios de los más diversos perfiles y zonas geográficas, para generar y desarrollar exportadores en todo Chile con el uso de tecnologías que facilitan el aprendizaje.