Empoderamiento ciudadano estará presente en el Encuentro Empresarial de La Araucanía Enela 2012

Empoderamiento ciudadano estará presente en el Encuentro Empresarial de La Araucanía Enela 2012

25 Mayo 2012

Con la presencia de Iván Fuentes, dirigente Movimiento Social de Aysén y Pablo Longueira, ministro de Economía, la décima versión de Enela discutirá el “momento clave” de efervescencia social y su replica en el desarrollo regional. 

La oPiñón >
authenticated user Editor

“Conscientes de que el mundo, el país, y en consecuencia la región, están atravesando por un especial clima de efervescencia social que aboga por la búsqueda de más transparencia e igualdad, buscamos reflejar esta preocupación en los ejes temáticos de Enela”, así señaló José Miguel Martabid, Presidente de Corparaucanía en el lanzamiento de la décima versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía que se desarrolla este 28 de junio.

Bajo la convocatoria “Momento Clave”, el evento busca relevar los temas que pueden permitir a La Araucanía fortalecer su desarrollo económico y social, desde y con diversos sectores de la sociedad, guiados por el análisis y reflexión que realizarán los expositores de este año, en ejes temáticos como la globalización, el centralismo, la distribución del poder, el despertar regional y ciudadano, y la difusión de emprendimientos de alto impacto, de relevancia internacional y con pertinencia local.

“Este empoderamiento de la ciudadanía, así como el despertar de las regiones frente al centralismo del país, y la incertidumbre respecto a la estabilidad de los mercados, nos sitúan en un escenario cada vez más cambiante, donde la adaptabilidad y la necesidad de articulación entre los distintos actores de la comunidad para consensuar acuerdos y acciones para el desarrollo son una prioridad”, enfatizó.

 

Programa 2012

Enela, Momento Clave contará con cuatro sesiones. En la sesión Globalización, Centralismo y Desarrollo, expondrán: Andrés Molina, Intendente Regional de La Araucanía; Marta Lagos, Directora Corporación Latinobarómetro y Mori-Chile; y Hans Eben, Director de Empresas.

La sesión Distribución del Poder estará integrada por: Patricio Navia, Cientista Político; Ascanio Cavallo, Periodista e Investigador; y David Gallagher, Presidente de Asset Chile.

Emprendimientos 2.0, es otra de las sesiones que darán vida a Enela, Momento Clave. En ella expondrán: Primo Cortesi, Empresario Gastronómico de Capitán Pastene; Wolf von Appen, Presidente de Bosques Cautín; y Fernando Fischmann, Presidente y Fundador de Crystal Lagoons.

En la sesión Despertar Regional y Ciudadano participarán los expositores: José Miguel Martabid, Presidente de Corparaucanía; Iván Fuentes, Dirigente Movimiento Social de Aysén; y Pablo Longueira, Ministro de Economía.

Cabe destacar que en estas nueve versiones de Enela han participado como relatores 46 representantes públicos y 104 representantes del sector privado (gremial, empresas, universidades, etc.), un total de 15 ministros, un promedio de mil asistentes en las versiones más recientes, amplia cobertura mediática y la participación de expositores de estándar internacional.