Cyber Monday: Sernac exige a empresas que cumplan ofertas por internet

El evento prometió importantes ofertas y descuentos por Internet durante 24 horas, no obstante, ya existen algunos reclamos de consumidores en las redes sociales que se quejan de la caída de las páginas web o que las ofertas no serían tales. 

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28 de Noviembre, 2011 15:11

El SERNAC enviará un oficio a las empresas recordando las reglas del juego en materia de promociones y ofertas y exigirá que informen si se publicaron las bases, las condiciones y el stock; si han recibido reclamos y cómo compensarán a los afectados de ser así. Asimismo, el Servicio estará monitoreando que todas las promesas se cumplan y tomará todas las acciones necesarias si no es así. 

El Director del SERNAC, Juan Peribonio, recordó que cuando los consumidores compran por Internet, “sus derechos no son virtuales y tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos”.

Esto es, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los plazos comprometidos. “El precio que se informa, se respeta. Ni un peso más ni menos. Si hay errores, la empresa deberá hacerse cargo, no el consumidor”. 

Asimismo, señala que una empresa profesional debe prever que aumentará su número de visitas y tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas “por lo que no es aceptable la caída de los sitios. Si una empresa ofreció 24 horas de descuentos, debe estar operativo durante todo ese período o no se cumple la promesa”. 

El SERNAC estará recibiendo los reclamos de los consumidores que se hayan sentido afectados por algún incumplimiento de esta promoción. 

Derechos al comprar en Internet

Ante una compra por Internet, los consumidores no pueden conocer antes el producto o servicio con sus reales características por eso las empresas deben ser todavía más profesionales en la entrega de información. 

La Ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio.  

Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días. 

Si un consumidor compra un producto nuevo por Internet que sale malo, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Hay productos como algunos electrodomésticos, que tienen garantía voluntaria que ofrece la empresa y suele entregar un plazo mayor de cobertura pero exige ciertas condiciones como cumplir con una revisión técnica para determinar la falla.

Si falla nuevamente, los consumidores pueden exigir que se apliquen las condiciones de la garantía legal en el plazo que dure la garantía voluntaria. Es decir, exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Por otra parte, frente a cualquier promoción u oferta los consumidores tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.

Las empresas no pueden desentenderse de esta obligación sólo por decir: "bases ante notario" ni  "hasta agotar stock" sin detallar el número de productos en promoción.

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