Covid-19: Gobierno anuncia millonarias garantías para pymes y "tasas preferenciales" con los bancos

08 Abril 2020

La Moneda se juega un segundo paquete económico para sortear efecto de crisis sanitaria.

El Mostrador >
authenticated user Corresponsal Aliado

El Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció esta mañana desde La Moneda, una serie de medidas que buscan ayudar a trabajadores informales y empresas pequeñas y medianas.

Esto luego de varias advertencias de que cerca de 150 mil compañías del sector pyme podrían quebrar al verse imposibilitadas de realizas su actividades, afectadas por la pandemia del coronavirus.

Piñera anunció -en su segundo paquete de medidas económicas- algo que el sector privado venía sugiriendo: una millonaria garantía del Estado para que las pymes suscriban créditos con los bancos.

Específicamente habló de capital de trabajo por 24 mil millones de dólares que los bancos podrían prestarle a empresas que así lo soliciten.

Dentro de las condiciones pactadas Piñera dijo que la plaza debe permitir acceso fácil a estos préstamos y que pueden representar hasta 3 meses de ventas. Asimismo, explicó que los bancos deben dar acceso fácil, oportuno y estandarizado, aunque no preciso una norma para las gerencias de riesgo encargada de evaluar la situación de sus clientes.

REPRESENTANTES DEL SECTOR

Los representantes del sector han reclamado, precisamente, que los criterios de los bancos son dispares, que muchas veces no cumplen las condiciones de estar "al día" para negociar y que muchas pequeñas compañías ya arrastraban una caja frágil tras el estallido del 18 de octubre.

Por el lado de los trabajadores que no tienen seguridad social, el mandatario indicó que se proveerá de un fondo de US$ 2 mil millones en ayuda de este segmento, aunque no precisó los detalles del proyecto, que estaría en redacción y se refirió escuetamente a este asunto.

El anuncio lo realizó con autoridades económicas, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central.

Detalles del anuncio:

-El Gobierno ser garante de préstamos con a banca (es decir en un caso remoto se hace cargo de esas deudas). Lo anterior le permite a los evaluaciones de riesgo, en teoría, tener estándares más flexibles para otorgar capital de trabajo a las pymes.

-La banca tendría garantías para otorgar préstamos por hasta 24 mil millones de dólares. Según lo informado esta mañana la garantía será a través de 3 mil millones de dólares inyectados al Fogape.

-La garantía estatal puede alcanzar hasta el 85% del crédito. La prorrata ba bajando si la empresa es de mayor tamanó.

-El plazo máximo del crédito son 48 meses.

-Las tasas del banco serán "preferenciales" (no se precisó nivel ni criterio).

-Deben asimos ser créditos "fáciles" y "estandarizados" (no se detalló si la Comisión para el Mercado Financiero fijará criterios).

-Pueden acceder todas las compañías con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF, lo que incluye al 99,8% de las empresas y el 84% del empleo (aproximadamente 7,6 millones de trabajadores).

-Son recursos para capital de trabajo para la operación de la empresa.

-El prestamista será un banco comercial, que tendrán acceso a la facilidad de liquidez de largo plazo del Banco Central.

-El préstamo tiene como tope 3 meses de venta de la empresas solicitante.

El Mostrador